El Comercio

El turismo crece un 20% en temporada alta en la Comarca de la Sidra

  • El mercado nacional es el principal emisor de viajeros, pero este verano se ha registrado un aumento del 14% de visitantes extranjeros

Con la temporada alta ya finalizada y a expensas del último tirón que tendrá Villaviciosa con las fiestas del Portal, a partir del viernes, en el servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra -que engloba a los municipios de Villaviciosa, Cabranes, Sariego, Nava, Bimenes y Colunga- ya han hecho balance del verano. «Continuamos creciendo», señaló ayer Miguel Ángel Naredo, su responsable.

Sus declaraciones las sustentan los datos que manejan las oficinas de turismo ubicadas en Villaviciosa, Colunga y Nava, que en su conjunto registraron 59.937 visitantes esta temporada. «En 2015 se atendieron a 49.641 personas, por lo que, en comparación, supone un incremento de las cifras superior al 20%», apuntó.

Asimismo, Naredo explicó que la distribución por equipamientos refleja que Colunga recibió a 28.079 personas; Villaviciosa, a 27.643 y Nava, a 4.215. «El mes de agosto fue el de mayor afluencia de público con 13.777 visitantes en Colunga, 10.430 en Villaviciosa y 1.141 en Nava», detalló.

Por otro lado, el responsable del servicio de Promoción Turística de la mancomunidad hizo hincapié en «el buen comportamiento que ha mostrado la temporada media y baja, entre enero y junio, con crecimientos interanuales por encima del 30%, algo que resulta muy positivo por ser una muestra de desestacionalización y cambio de hábitos».

Un ejemplo de desconcentración del turismo también se vivió el pasado fin de semana en Villaviciosa. La localidad reunió a miles de personas que eligieron disfrutar de su ocio durante la XIX Fiesta de la Sidra del sábado y el XI Festival Internacional de la Gaita, que tuvo lugar entre el jueves y el domingo. Uno de los momentos más multitudinarios fue el Concierto Pueyes, celebrado el sábado por la noche en el parque del Pelambre, que congregó en torno a las 4.000 personas.

Por otro lado, en cuanto a los orígenes de los turistas, Naredo explicó que el mercado nacional se sigue manteniendo como principal emisor de viajeros y representa un 91 % con unas 54.555 personas. «La recuperación de este nicho de mercado desde hace unos años está mostrando un claro afianzamiento», apuntó.

Franceses y alemanes

No obstante, también destacó el notable incremento registrado por los visitantes extranjeros. «Aumentaron un 14% con respecto al año pasado, una tendencia que se viene observando desde hace varios ejercicios, pero que en este ha alcanzado unas cotas muy interesantes», matizó.

El que mejores datos arroja es el mercado francés, seguido del alemán y del británico. « Una de las explicaciones que se pueden dar es que cada vez hay mayor flujo de peregrinos que transitan por el Camino de Santiago a su paso por la Comarca de la Sidra», señaló el responsable del servicio de Promoción Turística, quien también cree que la mejoría en los datos está generada por la inestabilidad que tienen países de la cuenca mediterránea como Túnez, Egipto o Turquía.