El Comercio

Villaviciosa invierte más de 60.000 euros en la mejora de los colegios

  • El equipo de gobierno pone en marcha, por primera vez este curso, un programa de ayudas para libros de texto y comedor escolar

Los centros escolares de Villaviciosa ya están listos para comenzar el curso. El equipo de gobierno ha dado continuidad al plan de mejora de las instalaciones que inició el pasado año y durante este verano ha invertido más de 60.000 euros en diferentes obras.

Así las cosas, en el Colegio Público Maliayo se acondicionó y adaptó el baño de la primera planta de niños y se reformó la antigua vivienda del conserje, en la que se cambió la electricidad, la calefacción y se mejoró la accesibilidad para habilitarla como sala de usos múltiples. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos contará con un despacho propio.

También se realizaron trabajos de pintura en las pistas deportivas, se terminó el trabajo de drenaje en el perímetro del polideportivo para eliminar las filtraciones de agua y se colaboró en la construcción de un huerto en el patio.

Por su parte, en las Escuelas Graduadas dedicadas al primer y segundo ciclo de Educación Infantil se construyó el pasillo cubierto que permite el acceso a la parte trasera y se limpiaron todos los canalones del edificio y el muro que rodea ambos patios.

Asimismo, el Colegio Rural Agrupado de La Marina ha tenido mejoras de pintura en las aulas repartidas en Quintes y Peón I y II. En la escuela de Argüeru, además de la pintura, se cambió la red perimetral del campo de fútbol, se colocaron redes en las porterías y se acondicionó con hormigón el aparcamiento trasero y en la de Oles se colocaron porterías.

Por otra parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, explicó que el equipo de gobierno ha gestionado otras mejoras con la Consejería de Educación. «En el nuevo edificio de Quintes hay que corregir deficiencias y el Colegio Maliayo necesita una nueva caldera», apuntó.

El regidor maliayo también avanzó que la intención es ejecutar más obras en el CRA de La Marina con cargo a los presupuestos municipales del próximo año. «Por ejemplo, la adaptación de una de las viviendas de las escuelas de Tazones como sala de usos múltiples», adelantó.

Próxima convocatoria

Por otro lado, una de las grandes novedades de este curso es que se pondrán en marcha, por primera vez en el municipio, subvenciones para libros de texto y comedor escolar. «Se trata de un programa de ayudas sociales destinado a familias con pocos recursos económicos y que es complementario al del Principado de Asturias», explicó Vega. Las bases ya están publicadas en el Boletín Oficial del Principado y la convocatoria se abrirá en las próximas semanas.