El Comercio

Carreño mejorará la accesibilidad y la señalización en sus cuatro polígonos

  • Los trabajos se llevarán a cabo antes de finalizar el año y los 33.678 euros de inversión serán cofinanciados por el Ayuntamiento y el IDEPA

El Ayuntamiento de Carreño realizará obras en sus cuatro polígonos industriales antes de que finalice el año. Así lo avanzó ayer la alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE), quien señaló que los trabajos consistirán en mejorar tanto la accesibilidad en el área industrial de Falmuria como la señalización viaria en ésta, Tabaza I y Muniello, en Pervera, y la identificación de viales en Tabaza I, Tabaza II y Muniello. La inversión ascenderá a 33.678 euros y contará con el apoyo y la cofinanciación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

«El proyecto surge del trabajo conjunto que ha desarrollado el Consejo Municipal de Áreas Empresariales, donde el empresariado local, representados por sus respectivas asociaciones, expresan sus necesidades y prioridades», apuntó la regidora.

Para abordar las mejoras en accesibilidad, el gobierno local ha contado con la asistencia técnica de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos del Principado de Asturias (ASPAYM), que ha elaborado un estudio técnico especializado financiado por el propio Consistorio con 3.388 euros. Gracias a él, se ha fijado la prioridad de las actuaciones en este campo.

Así, en Falmuria se completarán los rebajes de los pasos de cebra. En 2013 -según explicó la primera edil- hubo una primera fase y se incorporará uno nuevo, y también se adaptarán tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida distribuidas en tres zonas distintas. En lo que respecta a la señalización en este polígono, se instalará señalización vertical, horizontal y balizamiento en el entronque de la avenida de Guimarán con el camino municipal (C-320) que comunica el barrio de El Canto. También se colocarán señales que orienten a los vehículos que circulen por la carretera AS-19. En total, el coste en esta área asciende a 27.566 euros.

En Tabaza I se instalarán señalización múltiple en la isleta que hay en el entronque viario del polígono con la carretera local CE-9, y habrá callejero que identifique los viales. En este caso, la inversión es de 2.577 euros. Tabaza II también contará con callejero (1.457 euros), al igual que Muniello, donde las nuevas señales de proximidad servirá de orientación a los vehículos que circulen por la carretera AS-19. El coste es de 2.077 euros.

La alcaldesa quiso destacar que «estas actuaciones completan el esfuerzo municipal en promoción económica con la oferta de oficinas de bajo coste en la Residencia Empresarial de Prendes 'EnPrendes', las subvenciones de autoempleo a personas en paro ('Renta de subsistencia') y la Agencia de Desarrollo.