El Comercio

Carreño invierte 103.300 euros para acabar con el desabastecimiento de agua en La Estanquera

  • El Ayuntamiento saca a contratación la renovación de la tubería, que beneficiará durante el año a 90 vecinos y en verano a 180

La tubería de fibrocemento que abastece de agua al barrio de La Estanquera, en la parroquia de Perlora, está obsoleta y su escasa sección hidráulica, de 50 milímetros de diámetro, genera problemas de caudal y pérdida de carga. Esta situación se agrava, especialmente, en verano, con el mayor consumo de viviendas de segunda residencia, e implica gastos continuos debido a las reparaciones periódicos. Lo explicó ayer el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, quien anunció que el Ayuntamiento va a sacar a contratación la mejora de esta red para reforzar el caudal y la presión. La inversión asciende a 103.288 euros, IVA incluido. La partida se enmarca dentro del Plan de Inversión Financieramente Sostenible, con cargo al superávit presupuestario de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio anterior. «El número de viviendas afectadas asciende a treinta, con una población estimada de noventa personas y que en verano llega a duplicarse», añadió el edil.

Noceda apuntó que las obras se llevarán a cabo de aquí a final de año. «Consistirán en la renovación de la red en la acera de la izquierda de la carretera AS-329 A, sentido hacia Gijón, desde el cruce con el camino que da acceso a la estación de Perlora hasta el cruce con el camino C235 de Arroyo del Mar». Se prescindirá del tramo de tubería de fibrocemento existente y se renovará la red con tubería de polietileno de 75 y 50 milímetros de diámetro.

Tres meses de trabajos

Se trasladarán las acometidas a la nueva red puesta en servicio, incluido el traspaso de contenedores situados habitualmente en el interior de las viviendas a los límites de las parcelas alojados en armarios de hormigón prefabricado. Todo ello se hará según las condiciones técnicas que fijó en el proyecto la Oficina Técnica Municipal. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.