El Comercio

El PP critica la política de festejos de IU y pide más ayudas a los organizadores

El grupo municipal del PP de Castrillón se mostró ayer a favor de incluir a las asociaciones de vecinos en el convenio que tiene el Ayuntamiento con la Sociedad General de Autores, aunque se mostró crítico con la política de festejos del equipo de gobierno de Izquierda Unida. «Esa solución es insuficiente porque el problema inicial es la falta de fondos de estas entidades, en gran parte por la falta de equidad en el reparto de los fondos destinados a festejos, que, prácticamente, se destinan en su totalidad a Piedras Blancas», indicó su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que añadió que «se gastan casi 300.000 euros al año en las de la capital, mientras al resto de localidades se destinan sólo 40.000, incluyendo Salinas, Raíces y todos los pueblo».

El PP apuesta por una mayor dotación económica para las asociaciones y comisiones de festejos. «Esta mayor dotación económica a las entidades organizadoras permitiría, entre otras cuestiones, afrontar los pagos obligatorios legalmente como los de la SGAE, y contribuiría a evitar que desaparecieran como lo han hecho en los dos últimos años, las fiestas de Salinas, Las Bárzanas y Naveces, ante la cerrazón del gobierno de IU», comentó el portavoz. Otra de las medidas que apuntan los populares para mejorar la situación sería «contratar de manera conjunta los servicios obligatorios, como las carpas, seguros o servicios médicos, que serían mucho más baratos y menos engorroso para las entidades organizadoras de festejos, cuestión que el gobierno de IU nunca quiso asumir».

Además, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones reclama más vigilancia a los botellones, que «que hacen que los bares de las fiestas queden desiertos o se liciten a la baja, lo que merma también una fuente de financiación de los festejos populares», afirmó el portavoz.