El Comercio

El PSOE reclama la limpieza «urgente» de las sendas y solares públicos

La Senda Costera, en el tramo de la playa El reguero, con restos de basura y carteles rotos.
La Senda Costera, en el tramo de la playa El reguero, con restos de basura y carteles rotos. / LVA
  • El grupo municipal insta al equipo de gobierno a hacer un seguimiento más exhaustivo de los contratos de mantenimiento

La limpieza de las sendas y los solares en Castrillón es uno de los temas pendientes del concejo. Un adecentamiento que vienen reclamando desde hace meses los vecinos de las zonas rurales y los diferentes grupos políticos. El PSOE lanzó ayer un ultimátum al equipo de gobierno: «Hay que acondicionar todos estos caminos y fincas de manera urgente. El estado actual de la senda costera es de pena, hay tramos en los que las hierbas ocupan el camino que queda oculto y ya no hablamos de que los servicios de recogida de basura no pasan por allí en semanas o meses», comentó Javier González, edil socialista, que insiste en que «llevamos meses detrás de este tema, lo hemos llevado a varias comisiones y no se ha hecho nada. Está acabando la temporada de verano y todo sigue igual».

La maleza y la basura inundan los caminos y las áreas recreativas, a los que se suma el mobiliario roto o en mal estado, las pintadas o la presencia de roedores por culpa de la mala conservación de algunos puntos. «Nosotros pasamos por las sendas el año pasado y este, y hay la misma estampa. En el caso de la senda costera a su paso por el tramo de El Reguero continúa el panel informativo roto, la papelera llena y la basura por el suelo. No es una foto repetida, sino que todo sigue igual», comentó González.

El Ayuntamiento de Castrillón cuenta con dos empresas encargadas de la limpieza y la recogida de basuras, Daorje y Urbaser. «Pagamos miles de euros por estos servicios, deberían de hacer un seguimiento mayor a las empresas para ver que se cumple lo estipulado en los contratos. Los vecinos se quejan y con razón porque no son servicios baratos precisamente», explicó el edil socialista, que insiste en que «esto no es problema de que haya una gran afluencia de personas en verano, sino que es fruto de estar desatendido. No podemos tener en este estado las principales zonas turísticas del concejo, así como van a venir a visitarnos si esta todo dejado».

Agravio con los propietarios

El grupo municipal socialista ha puesto su foco de críticas también en los solares urbanos municipales. «No podemos sacar un bando pidiendo a los propietarios que limpien sus fincas y accesos si nosotros mismos no mantenemos los nuestros. Hay solares públicos en Piedras Blancas y Salinas que están abandonados y que ya han suscitado las críticas de vecinos porque de ellos salen roedores», comentó Javier González, que pidió al equipo de gobierno «más trabajo para adecentar las propiedades públicas. Tienen un presupuesto aprobado para hacerlo, no pueden decirnos que no hay dinero. Ya está bien de excusas, hay que ponerse a trabajar», indicó el concejal.

A estas críticas se suman las de las diferentes asociaciones vecinales del concejo que se quejan de la dejadez municipal para con las zonas rurales. «El resto de sendas y caminos están en un estado similar al de la senda costera. Las quejas de los vecinos son normales, da la sensación de que tenemos todo el concejo desatendido», lamentó Javier González, que ha llevado todas sus peticiones a los concejales de Obras, Medio Ambiente y Turismo en las diferentes comisiones informativas «y solo he recibido excusas porque no se ha hecho nada», comentó.