El Comercio

San Martín, cuna de peregrinos

Uno de los grupos de peregrinos que se hospedaron en San Martín de Laspra.
Uno de los grupos de peregrinos que se hospedaron en San Martín de Laspra. / LVA
  • Cerca de dos meses después de abrir sus puertas, la antigua casa rectoral cuelga casi todos los días el cartel de lleno en su puerta

  • Medio millar de caminantes han elegido ya el albergue de Laspra para descansar

Los peregrinos del Camino de Santiago que realizan la ruta Avilés-Soto de Luiña se decantan por pernoctar en el recién estrenado albergue de San Martín de Laspra. La antigua casa rectoral de la parroquia abrió sus puertas hace dos meses para acoger a los caminantes y darles cobijo durante su peregrinación. Hoy han pasado por sus habitaciones medio millar de personas, en su mayoría de otros países de Europa.

«Cuando abrí las puertas del albergue no me imaginaba esta acogida. Suponía que las primeras semanas estaría yo solo en la casa hasta que nos diéramos a conocer, pero eso no ha pasado. Todos los días he tenido huéspedes», explica José Antonio González, propietario del albergue. Hasta el 60% de las visitas llegan de países como Italia, Alemania o Polonia y muchos de ellos eligieron San Martín por el boca a boca. «Todos se han ido muy contentos. Primero les asombraba que este fuera por donación y no por tarifa fija, pero al verlo y conocer sus instalaciones se han ido contándoselo a otros peregrinos y yo no puedo estar más encantado», comenta el hospedero.

Ahora termina la temporada alta pero eso no impide que José Antonio González baje la guardia. «Estamos con la vuelta al cole pero a finales de mes seguro que vuelven a reunirse grandes grupos. La mitad de los días hemos tenido mínimo 20 ó 30 personas aquí», comenta el propietario.