El Comercio

Candás festeja El Cristo a pedaladas

  • La programación, que durará hasta el jueves, comienza hoy con la prueba deportiva de ciclismo en un circuito urbano

La villa celebra las fiestas del Santísimo Cristo con un variado programa de actividades. El pistoletazo de salida lo dio el concierto que tuvo lugar el sábado en el Teatro Prendes, organizado por la Coral Polifónica Aires de Candás. La jornada de hoy tendrá un carácter deportivo con la decimonovena edición del Gran Premio de Ciclismo Santísimo Cristo de Candás, en las categorías promesas, alevines e infantiles, que dará comienzo a las 17 horas.

Mañana, será el día protagonizado por el pregón, que pronunciará el popular podólogo y masajista que formó parte del equipo médico de las olimpiadas de Río, Marcelino Torrontegui. El acto tendrá como escenario el Teatro Prendes y comenzará a las 21 horas. Antes, la fanfarria de Pepe el Chelo y sus Marchosos, se encargará de animar las calles de la villa y, a las 18.30 horas, en el parque Les Conserveres acogerá el espectáculo 'Zascanduri' para pequeños y mayores. Por la noche, desde el muelle local se activará un castillo de fuegos artificiales de la firma local Pirotecnia Morís, que irá seguido de un festival de rock a cargo del grupo Caso Omiso, en la plaza de la Baragaña; mientras que en Les Conserveres, la orquesta espectáculo Charleston Big-Band animará la primera gran verbena. A partir de las 00.40 horas, habrá un servicio especial de autobuses con entre Candás y Gijón.

El miércoles, día del Cristo, la programación la iniciará la Alborada, en el muelle, que comenzará a las 7 horas, con el poeta al Alba, que en esta edición será el artista audiovisual Armando Vega Rodríguez, con una ofrenda en el mar, cánticos marineros y una danza prima popular en el puerto local. A las 11.30 horas, tendrá lugar la procesión del Santísimo Cristo, seguida de una misa. Al finalizar, la Banda de Música de Candás ofrecerá un concierto en la plaza de la Baragaña.

Por la tarde, a las 17 horas, habrá un partido de fútbol en el campo de la Mata y, a las 19 horas, se pondrá en marcha el desfile de charangas por las calles más céntricas de la villa. La orquesta Funçao Publika pondrá las notas musicales de la verbena en el parque de Les Conserveres. El último día de la celebración estará protagonizado por las actividades para los más pequeños y la última verbena, que correrá a cargo de la orquesta espectáculo La Fórmula.