El Comercio

Una Danza del Portal 2.0

Un momento de la Danza del Portal, que batió récord con la participación de sesenta y ocho parejas.
Un momento de la Danza del Portal, que batió récord con la participación de sesenta y ocho parejas. / FOTOS: L. I. A.
  • La retransmisión en directo permitió que más de un millar de personas siguieran con comodidad el acto principal del día grande de las fiestas

  • El público agradece la instalación de una pantalla gigante en el Ayuntamiento

En unas celebraciones en las que los actos principales se mantienen casi intactos desde sus comienzos también cabe la innovación y las fiestas del Portal lo demostraron ayer adaptándose a las nuevas tecnologías sin perder un ápice de tradición.

Una pantalla gigante en la plaza del Ayuntamiento y la retransmisión en directo a través de internet permitieron a cientos de personas seguir con comodidad la Danza del Portal, uno de los momentos más simbólicos de las fiestas de Villaviciosa y que batió récord de participación con sesenta y ocho parejas. «El día grande tiene mucha tradición, vengo desde que era una niña y con casi sesenta años que tengo, sigue con la misma esencia de siempre», señaló Elena Fernández, quien destacó la instalación de la pantalla. «Antes si querías ver la Danza tenías que sentarte a coger sitio a primera hora», recordó. A su lado, Rosa Rubio corroboraba la explicación de su amiga. «Hacía mucha falta algo así, a ver si para el año que viene el sonido es un poco mejor y será perfecto», comentó. La jornada comenzó con la misa, en la que el párroco, Jorge Cabal, acompañado por los sacerdotes José Ramón García, 'Monchu', y Jesús García Valle agradeció la asistencia de las autoridades locales, del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico y del alcalde del municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, José Jover. «Vuestra presencia significa que entendéis que el cristianismo forma parte de nuestras entrañas», apuntó.

Cabal centró su sermón en las relaciones catalogadas como 'tóxicas' e hizo hincapié en la importancia de cambiar esta actitud para crear una comunidad fraterna. «Necesitamos entablar relaciones que generen paz y confianza en Dios, como la que nos ofrece La Portalina», señaló. Tras la multitudinaria procesión -en la que participaron la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero, el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias y la Banda de Música de Villaviciosa- y la Danza; la comitiva regresó a la iglesia, donde se subastó el ramu.

Hoy, Rodrigo Cuevas

La jornada de hoy estará dedicada a los más pequeños, por la mañana, con el concurso de dibujo y los juegos infantiles. Por la tarde, se celebrará, por primera vez en la plaza del Ayuntamiento, el Concurso de Sidra Natural y la jira tendrá lugar en El Pelambre. La noche estará protagonizada por el artista Rodrigo Cuevas, que actuará en la plaza del Consistorio a partir de las once.