El Comercio

El Valey será una de las sedes.
El Valey será una de las sedes.

La I Semana Municipal de Salud programa conferencias, talleres y juegos

  • Cada día está enfocado a un grupo de población diferente y utilizará el Valey, la Casa de Encuentro y el centro de Servicios Sociales como sedes de las actividades

El Ayuntamiento de Castrillón, a través de la concejalía de Bienestar Social, organiza desde el jueves la I Semana Municipal de Salud, en la que se aunarán conferencias, talleres y juegos para todas las edades bajo una misma premisa, difundir diferentes aspectos relacionados con el bienestar. «Es una nueva experiencia que queremos poner en marcha para poder acercar a los ciudadanos algunos de los temas relacionados con la salud que más les influyen en su día a día. Cada jornada está pensada para llegar a una parte de la población diferenciada, habrá días para las personas mayores, otras para los adolescentes, otra para niños y así sucesivamente», explicó la concejala de Bienestar Social, Montserrat Ruiz.

El jueves, la inauguración comenzará a las 11.45 horas y correrá a cargo de la alcaldesa, Yasmina Triguero, tras su intervención se desarrollará un taller de risoterapia. Por la tarde, a las 19 horas profesionales del Área Sanitaria III impartirán una conferencia sobre el cribado de colón. Las tres actividades tendrán lugar en el centro cultural Valey de Piedras Blancas.

El viernes será la Casa de Encuentro la que acoja todos los eventos del programa, que comenzará a las 10.30 horas con la Asociación Amamantar, que ofrecerá una charla sobre 'Atención sociosanitaria a la maternidad'. A las 12 horas habrá clase de pilates y a las 17 horas responsables de la Clínica Castrillón intervendrán para analizar la menopausia y los cambios fisiológicos.

El programa continuará el sábado en la plaza de Europa de Piedras Blancas donde de organizará un taller de primeros auxilios para los niños a las 11.30 horas, una gymkana saludable, a las 13 horas, y por último un taller de chapas a las 17 horas. El domingo no habrá actos y la semana se retomará el lunes, 19 de septiembre, en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

La trabajadora social de Castrillón impartirá una charla, a las 10 horas, sobre 'Los Servicios Sociales: prestaciones para personas mayores y/o dependientes'. A las 11 horas Azvase hablará sobre la prevención de caídas y por último, a las 12 horas, habrá un taller de ocio y movimiento.

La charla 'Derechos de los consumidores' abrirá la jornada del martes, 20 de septiembre, a las 11 horas en el polideportivo de Piedras Blancas. Mientras que en la Casa de Encuentro se desarrollará la conferencia 'Sexualidad: métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual' con la asociación Astursex. Y para cerrar el día, a las 18 horas, se organizará un taller de hip hop.

La clausura de esta I Semana de la Salud será el miércoles, 21 de septiembre, en el Valey y comenzará a las 18 horas con la intervención de nuevo de la alcaldesa. Laureano Rivas impartirá, a las 16.30 horas, la ponencia 'Alimentación y salud: Gluten y las intolerancias alimentarias' y para cerrar las actividades, a las 18 horas, habrá una muestra de teatro costumbrista cen el teatro del centro cultural con el Grupo de Teatro Amateur de Personas Mayores 'Los Rabanitos' de Cudillero.

«Queremos que sean jornadas dinámicas y activas, en las que no sea solo escuchar ponencias, sino que los vecinos se involucren y participen en los diferentes talleres. Esperamos contar con una asistencia alta y poder repetir», comentó la concejala, Montserrat Ruiz.