El Comercio

Carreño eleva a 500 euros el tope de las ayudas para luz y gas

  • El Ayuntamiento, que dispone de 22.050 euros, confía en atender al menos a 44 familias con escasos recursos

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carreño abrió ayer el plazo para que las familias que carezcan de recursos económicos suficientes puedan hacer frente al pago del suministro energético básico. Según recordó la edil del ramo, Cecilia Tascón, estas subvenciones están incluidas en el convenio suscrito entre el gobierno local y el Principado para el sostenimiento y desarrollo de la red pública de ayudas al concejo. En función de este pacto, el Principado aporta el 53% del montante global; el Ayuntamiento, el 45% , y la Administración central, un 2%.

En esta ocasión, el importe total de las ayudas asciende a 22.050 euros, un 25% más, ya que el año pasado la cuantía era de 17.530 euros. También aumenta el tope que recibirán las familias, que podrá ser de 500 euros, como máximo por solicitud, en vez de los 300 establecidos hasta ahora. «Con estas ayudas, como mínimo, 44 familias de Carreño serán atendidas. Se evitará, así, que se les corte el suministro eléctrico y puedan disfrutar de algo tan básico como agua caliente o calefacción en los meses de invierno», apuntó la edil.

Los destinatarios, recordó, son personas o unidades familiares que carezcan de recursos suficientes para contar con unos servicios energéticos mínimos que permitan mantener su casa en condiciones adecuadas. Los requisitos son: estar empadronados en Carreño en la fecha de apertura de la convocatoria; presentar facturas de gas, luz u otras energías (carbón, leña, gasoil...) en el año 2016, y que los ingresos de la unidad convivencial no superen 1,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM- (532,51 euros cada mensualidad) anual en doce mensualidades.

El personal de los Servicios Sociales municipales será el encargado de valorar las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 14 de octubre en el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en el número 1 de la calle Nicanor Piñole. Para ello, se tendrán en cuenta todas las ayudas percibidas por la unidad familiar por otros conceptos (ayudas de emergencia, pobreza infantil, ayudas de alquiler) como ingresos en el hogar (nóminas, prestaciones por desempleo.