Borrar

El Plan de Incorporación Social forma a doce personas en atención a domicilio

El Ayuntamiento apuesta por los nuevos niños de empleo y aspira a que el 60% tenga acceso a un contrato al finalizar

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechar las posibilidades de los nuevos nichos de empleo es una de las estrategias del Ayuntamiento de Corvera para reducir el desempleo en el concejo. Para ello, el Plan de Incorporación Social contempla diferentes cursos, como el de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio que comenzó el pasado lunes, 12 de septiembre, con una duración de 270 horas.

«Queremos que la oferta formativa sirva realmente para facilitar el acceso al mercado laboral», aseguró ayer Xana del Barrio, concejala de Acción Social, explicando que el gobierno «realiza de forma previa un estudio sobre las necesidades del concejo y un análisis profundo de los intereses y el potencial formativo de Corvera».

Esos datos permiten que el equipo de gobierno elabore un catálogo de cursos donde, por primera vez, se incorporó el de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio. El envejecimiento de la población genera nuevas necesidades y la atención a domicilio es uno de los ámbitos con potencial para crear empleo.

Doce personas participan en el curso que comenzó el pasado lunes para terminar el próximo 21 de diciembre. Las clases se imparten en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas desde las 9.30 a las 13.30 horas.

Contrataciones

La formación alcanza las 270 horas, de las que un centenar se ocupan de la alimentación familiar y el apoyo en el domicilio. El resto del seminario, hasta alcanzar las 170 horas, se destinan a capacitar a los alumnos en higiene y atención sociosanitaria domiciliaria.

No es la única iniciativa formativa de estas características del Ayuntamiento de Corvera. Este año, el Plan de Incorporación Social alcanza el medio centenar de plazas con otros tres cursos. Dos de ellos se encuadran en el sector servicios, como es el caso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, planificados para aprovechar el tirón de la hostelería.

El tercero de los seminarios aborda las habilidades de comunicación interprofesional para el ámbito laboral y se encuentra abierto a demandantes de cualquier ámbito.

Xana del Barrio declaró ayer que el equipo de gobierno ya planifica las acciones formativas para el próximo año. «Realizaremos otras 330 horas de formación complementaria a esta, en las que se desarrollarían otras 330 horas de Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario y 120 horas más de prácticas profesionales no laborales», según explicó ayer la concejala de Acción Social al presentar algunas de las acciones del Plan de Incorporación Social para el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios