El Comercio

La SGAE también pide información sobre el Festival de la Cerveza

El Festival de la Cerveza de Salinas de este verano.
El Festival de la Cerveza de Salinas de este verano. / P. BREGÓN
  • La entidad de gestión de derechos de autor reclama conocer la identidad de la organización de las cuatro últimas ediciones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón los datos sobre la entidad u organizadores de los Festivales de la Cerveza celebrados en Salinas y Piedras Blancas en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Según explica en la solicitud recibida en el registro, el objetivo no es otro que «regularizar» la protección de obras artísticas bajo protección intelectual. Es decir, cobrar los derechos de autor.

La SGAE ha recurrido a la administración local habida cuenta de que el Ayuntamiento debió autorizar la organización de los citados festejos y que los datos de titularidad de sus promotores no se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Origen Personal. A partir de ahí, solicita la información ante el consistorio que se tramitará en los próximos días.

Ampliación del convenio

El pasado mes de agosto, se conoció la intención de la SGAE de recaudar los derechos de autor por diferentes fiestas en el concejo desde el año 2012. El criterio de SGAE es cobrar el 7% del presupuesto de cada actuación, a lo que habría que incorporar el IVA. Los requerimientos generaron el malestar en el tejido asociativo, toda vez que se veían ante importantes pagos que, además, no se encontraban previstos en su presupuesto.

La intermediación del Ayuntamiento permitió alcanzar un principio de acuerdo que pasa por incorporar al tejido asociativo del concejo al convenio que regula las relaciones entre Autores y el Ayuntamiento. Para 2016, abonarían un 5% y se mantendría el 7% para el resto de los años. Además, SGAE negociará con cada asociación el fraccionamiento de los pagos.

Autores también ha recabado datos al Ayuntamiento para analizar los gastos de autor del festival Songs for an Ewan Day, celebrado en El Pinar de Salinas.