El Comercio

Denuncian ante la Guardia Civil las acampadas de los festivales de Salinas

Zona de acampada en la calle Pablo Laloux durante el festival Longboard en julio.
Zona de acampada en la calle Pablo Laloux durante el festival Longboard en julio. / PATRICIA BREGÓN
  • El Ayuntamiento entrega al Seprona las autorizaciones de los eventos, aunque matiza que «no se daba permiso para acampar»

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, en concreto el área del Seprona, investiga las acampadas de los festivales Longboard y Surf, Music and Friends de Salinas, tras recibir una denuncia contra ambas prácticas. La comandancia ha requerido al Ayuntamiento de Castrillón que les facilite las autorizaciones de ambos para continuar con la tramitación.

«Ya he firmado los papeles necesarios y se les va a enviar toda la documentación que requieren. Se les trasladarán los acuerdos de Junta de Gobierno Local, tal y como se nos pide», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, que añadía que «en esos acuerdos no se daba permiso para las acampadas, tal y como saben los organizadores y el resto de grupos municipales». El Consistorio desconoce de quién parte la denuncia ni en qué termino está hecha, ya que la comunicación de la Guardia Civil solo apunta a «una supuesta vulneración de la Ley del Principado de Turismo y del Decreto que aprueba el Reglamento de Campamentos de Turismo», que serían competencia de la unidad del Seprona.

La petición de las autorizaciones llegó al Ayuntamiento el pasado viernes, 9 de septiembre, aunque «no sabemos en qué fecha pudo haberse tramitado la denuncia», insiste la alcaldesa. La acampada de ambos festivales es uno de los puntos de fricción entre los vecinos y organizadores.