Borrar
El joven Diego Palacio, de San Justo, conduce a una de las vacas frisonas participantes en el concurso.
«Era un símbolo en la ganadería de Villaviciosa»

«Era un símbolo en la ganadería de Villaviciosa»

El Concurso de Ganado de las Fiestas del Portal rinde homenaje a Daniel Trivín Tuero, fallecido en julio

LYDIA IS

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si lo estuviera esperando, el cielo se echó a llorar ayer al inicio del homenaje póstumo a Daniel Trivín Tuero, el joven ganadero de 33 años que falleció el pasado 30 de julio en Villaverde de la Marina tras precipitarse en la mezcladora de piensos con la que estaba trabajando. Fue un leve orbayu, de apenas unos minutos, que se unió al respetuoso silencio de los centenares de personas que en ese momento se encontraban en el parque de La Barquerina siguiendo el concurso de ganado al que Dani, como le conocían todos, acudía desde los catorce años.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, agradeció el esfuerzo de la familia y recordó al joven como «un ganadero de vocación y ejemplar». El regidor fue el encargado de entregar una placa de recuerdo a la madre, Marisa Tuero, que estuvo acompañada por una de sus hijas, Olaya. Fue, sin duda, el momento más emotivo de las fiestas del Portal y los presentes no dudaron en romper en aplausos. «Estamos muy agradecidos a todos los ganaderos que, encabezados por Santiago Álvarez Suárez, 'Santi', nos están ayudando de forma desinteresada desde el primer día», señaló Marisa.

«Queríamos que el homenaje fuera algo en lo que participaran todos los ganaderos del concejo», señaló José Manuel Cardín, miembro de la comisión organizadora del concurso maliayo y uno de los promotores del reconocimiento junto a César Sariego, José Obaya y Héctor Loredo. «Dani era un chaval muy querido, un signo de la ganadería», añadió.

Por su parte, Sariego aseguró que «es un reconocimiento muy merecido; deberíamos habérselo hecho en vida, era muy colaborador y para él siempre estaba todo bien, nunca puso ningún problema a nada».

Memorial para la frisona

El recuerdo de Dani estuvo ayer muy presente en Villaviciosa pero, a partir de ahora, lo estará de forma permanente gracias a la creación, por parte del Ayuntamiento, de un memorial que lleva su nombre y que premia a la vaca campeona frisona, la raza con la que participaba el joven en los concursos.

La Ganadería Diplomada Los Laureles, con la res 'Laureles Sharay Shottle', fue la destinataria ayer del galardón. La explotación de Villaviciosa recibió también el de mejor rebaño, mejor ubre y mejor criador.

En cuanto a la raza de Asturiana de los Valles, la ganadería Les Roxes, de Poreñu, copó los galardones. En actitud normal se llevó el de la vaca campeona con 'Famosa', el de mejor establo de cuatro animales y el de mejor criador, y en doble grupa, el de mejor criador.

Por otro lado, la música fue la encargada de despedir las fiestas con las actuaciones del Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias, Luis Estrada y Jorge Tuya, Grupo Da Silva, la Banda de Música de Villaviciosa y la orquesta Olymus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios