El Comercio

Presentación de la semana.
Presentación de la semana. / LVA

4.000 personas sesometen al cribado de retinopatía diabética

  • La I Semana de la Salud comienza con una charla informativa sobre los programas que se aplican en el área sanitaria

La I Semana de la Salud comenzó ayer con una charla de los profesionales del Área Sanitaria III, que trasladaron a los asistentes la importancia de someterse a los diferentes programas de cribado que se ofrecen en los centros de salud. Por un lado, Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III hizo hincapié en los avances conseguidos gracias al cribado de retinopatía diabética, al que se han sometido 4.000 personas.

«Con esta prueba que se hace en el centro de salud se pueden prevenir los problemas de ceguera derivados de la diabetes. Un 75% de las personas que se sometieron a la prueba fueron valorados por sus propios médicos de cabecera y solo un 3% tuvieron que acudir al oftalmólogo para ser tratados», indicó Rodríguez, que también insistió en que es necesario «encontrar el problema lo antes posible para poder darle solución lo más pronto posible».

Además, por la tarde intervinieron Javier Claros y Francisco Gómez, del Centro de Salud de Piedras Blancas, que se encargaron de explicar el programa de cribado de colon para personas de entre 50 y 65 años y que sirve para prevenir el cáncer colo-rectal. «Es un programa que queremos que continúe y que sería bueno que los ciudadanos se hicieran con él, cuanto más se apueste por la prevención mejor», indicó Lidia Clara Rodríguez.

Las actividades continúan hoy, desde las 10.30 horas, con una charla sobre la atención sociosanitaria a la maternidad y otra sobre la menopausia. Ambas en la Casa de Encuentro de Piedras Blancas.