Borrar

Los hosteleros de Gozón critican los «altos precios» del suelo para las terrazas

Asegura que las tasas son un 14% superiores a las de Gijón y hasta un 66% más caras que en Villaviciosa

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería de Gozón critica los «altos precios» que se pagan en el concejo por la contratación de suelo público destinado a la instalación de terrazas. Este apartado es uno de los recogidos en el paquete de alegaciones formuladas a la nueva ordenanza municipal que regulará esta actividad. Aseguran que la fiscalidad aplicada supera en un 14% la existente en Gijón y en un 66% la de Villaviciosa, algo que consideran excesivo.

En la actualidad la cuota tributaria es de 0,41 euros el metro cuadrado diario en aquellas terrazas en las que no sirven comidas y están situadas en la zona centro de Luanco y de 0,33 euros las instaladas en el extrarradio y el resto del concejo. En cuanto a las que también sirven comidas, los precios son de 1,18 euros en Luanco y de 0,58 euros en el resto del municipio. Estas tarifas experimentan una bonificación del 50% si el contrato de alquiler es anual.

Pero en las alegaciones que fueron elaboradas por el gabinete jurídico de la Asociación de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias (OTEA), entidad a la que pertenece el colectivo local, también se incluyen otras sugerencias. Entre ellas destaca que se permita almacenar las sillas y mesas en el mismo espacio contratado. En el borrador de la ordenanza se obliga a la retirada de todo el mobiliario a diario fuera de los horarios establecidos. También se reclama que se permitan las acometidas de energía eléctrica mediante un tendido aéreo y no subterráneo como se exigirá en la futura norma. Otra objeción que se hace alude a la prohibición de instalaciones musicales y de imagen, como son los televisores, algo que el sector considera que se ha de permitir siempre que estos elementos funcionen sin sonido. En las alegaciones, elaborada tras mantener OTEA una reunión con el sector local, se plantea la autorización de mobiliario de servicio como son barras y vitrinas en el espacio contratado. Algo que se prevé como no permitido en el anteproyecto de la ordenanza.

Debate en Pleno

La próxima semana estas alegaciones serán objeto de debate en el seno de la comisión municipal de Urbanismo antes de someterlas al Pleno de finales de mes para su aprobación definitiva. Su tramitación fue retirada de la sesión plenaria del pasado mes debido a la falta de tiempo para analizar todas las quejas y sugerencias recibidas dentro del periodo de información pública. La iniciativa del gobierno local, socialista, de regular esta actividad obedece a la inexistencia de una norma que evite las constantes quejas ciudadanas por el «uso abusivo e incontrolado de los espacios públicos». Hasta ahora, la única norma municipal al respecto abordaba exclusivamente la materia fiscal. Para poner fin a las polémicas, el Consistorio delimitará con marcas en el suelo el espacio contratado en cada terraza para facilitar su inspección y poder aplicar así las sanciones que sean precisas en el caso de incumplimiento de la ordenanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios