El Comercio

Una iniciativa popular recoge firmas para declarar Salinas 'Reserva de surf'

Surfista cogiendo una de las olas durante el festival Surf, Music and Friends en Salinas.
Surfista cogiendo una de las olas durante el festival Surf, Music and Friends en Salinas. / MARIETA
  • La declaración, que supera ya los seiscientos apoyos, protegería las rompientes y las olas de todo el arenal ante posibles obras o intervenciones

Una iniciativa popular busca blindar las rompientes y las olas de Salinas ante las posibles intervenciones u obras que se pudieran llevar a cabo en el arenal, y declarar la playa como 'Reserva Natural de Surf'. La propuesta, que se lanzó a través de la plataforma Change.org, cuenta ya con más de 620 firmas para llevar esta declaración ante el Ayuntamiento de Castrillón y el Gobierno del Principado.

«Buscamos un apoyo y un compromiso por parte de las administraciones para que no haya obras o que si las hay se tenga en cuenta la opinión de un experto para que se cuiden las rompientes y no desaparezcan las olas, que a tantos surfistas atraen a Salinas», explica Paulino Rodríguez, promotor de la iniciativa. Solo dos municipios en España cuentan con esta protección para sus arenales, Ribamontán al Mar, en Cantabria, y Mundaka, en Vizcaya.

La propuesta incide en que la declaración de Reserva de Surf otorgaría a Salinas, a través de una denominación propia, de un instrumento de reconocimiento, patrimonialización y revalorización de un recurso natural excepcional, como son las rompientes, que le reporta beneficios crecientes, no sólo directamente asociados al surf, sino reconvertidos en efectiva promoción turística de sus costas fuera de las propias fronteras regionales y nacionales.

«Tiene muchos beneficios, no solo de conservación de las olas, sino desde el punto de vista económico y turístico ya que los surferos cuando han de viajar con sus tablas se decantan primero por playas que son reserva de las que no lo son. Solo mediáticamente tendría mucha repercusión porque todas las revistas y publicaciones temáticas se harían eco y eso haría que pudieran incrementarse las visitas a Salinas», añadió Paulino Rodríguez.

La firma de la declaración seguirá abierta los próximos días para que todo aquel que lo desee pueda sumarse a ella. «Nuestra intención es reunirnos con la alcaldesa para exponerle nuestra propuesta y como primer paso que la lleven al Pleno para aprobarla. Luego ya iríamos dando los pasos necesarios para pedirle al Principado que haga lo mismo. Ir todos remando en la misma dirección porque hay que dejar claro que esta 'Reserva de surf' no implica destrucción de empleos, ni acabar con las fábricas de la zona, única y exclusivamente sería para conservar las rompientes y las olas y evitar que pudieran desaparecer», recalcó el promotor.