El Comercio

El Principado desoye la petición de Gozón para que repare los viales de Zeluán

La Consejería de Infraestructuras desoye las reiteradas peticiones de los vecinos de la parroquia de Laviana, que demandan la reparación de sus principales vías de comunicación desde hace años. En la Asociación de Vecinos Enlaze, que representa a las comunidades de Endasa, Zeluán y Laviana, se insiste en el riesgo existente, tanto para el tráfico rodado como para los viandantes. Son ya varias las peticiones que se remitieron a esta consejería acompañadas de una abundante documentación en la que se detallan los tramos de las calzadas que presentan un mayor deterioro.

Según manifestó su presidente, Agustín García, «son ya varios los últimos intentos que llevamos haciendo desde el pasado mes de julio para mantener una reunión con la consejera Belén Fernández en la que trasladarle todas estas cuestiones sin obtener hasta el momento la más mínima respuesta». En la carta remitida se recoge el mal estado de conservación de las carreteras AS-328 AS-329 y GO-14.

En la misma se explica que desde hace varios años esta parroquia experimentó un notable incremento en la actividad industrial de la margen derecha de la ría de Avilés como son Alcoa, Aleastur, Astilleros Ría de Avilés, todas las empresas del Polígono Industrial de Maqua y recientemente todo el tráfico que soporta la ampliación de los muelles de Valliniello del Puerto de Avilés.

Por esta razón, es apreciable el deterioro existente en unas carreteras que soportan una importante densidad de tráfico, especialmente por los vehículos de transporte; un uso que ha provocado un más que apreciable deterioro que se traduce en un aumento de accidentes.

«Fácil» de arreglar

La entidad vecinal entiende que muchas de estas deficiencias son fácilmente subsanables, como por ejemplo la eliminación de los quitamiedos deteriorados y más peligrosos por ello, o colocar las rejillas que faltan en algunas arquetas. Es necesario, además, actuar en la escollera derrumbada en el tramo de acceso al polígono industrial de Maqua así como en algunos socavones de más de un metro de diámetro en otros tramos peatonales. También demandan la limpieza y desbroce de la carretera GO-14 a lo largo de un tramo de dos kilómetros que reduce notablemente el ancho de la calzada.

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