El Comercio

Parada de taxis a la entrada de Las Vegas.
Parada de taxis a la entrada de Las Vegas. / LVA

«Ampliar la línea del búho es un gran perjuicio para el taxi»

  • Los profesionales critican que los autobuses nocturnos lleguen a Los Campos porque verían reducido su trabajo en fin de semana

Los taxistas de Corvera ven con incertidumbre la posible ampliación de la línea de autobuses búho en el concejo. El Ayuntamiento de Corvera ha pedido al Consorcio de Transportes que se modifique el recorrido para que este servicio pueda llegar a Los Campos los fines de semana. «Ampliar la línea supone un perjuicio para el taxi. Ahora los fines de semana subimos a jóvenes a Los Campos que paraban aquí o bien los bajábamos a Avilés desde sus casas. Si el autobús ahora les va a dejar en la puerta no necesitarán coger un taxi», denuncian los profesionales corveranos, que insisten en que «nadie nos ha tenido en cuenta para tomar estas decisiones».

El colectivo recrimina a las autoridades que no se hayan sentando a negociar con ellos una solución buena para todos. «Sólo somos un número para ellos, para lo demás no contamos. Ellos toman sus propias decisiones», lamentan. Los taxistas insisten en que el problema no es sólo alargar la línea hasta Los Campos, sino el servicio en sí mismo. «El búho en general nos hace mucho daño. Está subvencionado y eso no lo entenderemos nunca. Si de verdad es rentable que corra con todos los gastos la empresa que lo pone en marcha, es fácil poner las líneas y subvencionarlas porque sólo salen las cuentas los sábados o bien cuando hay fiestas, como las de Piedras Blancas que sí que mueven mucha gente», recalcan.

Los profesionales reclaman más atención para el sector y piden las mismas ayudas que tienen los autobuses. «Si a nosotros nos pagaran la mitad del viaje tampoco lo tendríamos a ocho euros, sino a cuatro y ya les saldría rentable a los jóvenes cogerlo más a menudo y dinamizaría el sector», inciden.

Fiestas de Corvera

Los taxistas hacen balance de las pasadas fiestas grandes de Corvera, celebradas el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, que aunque no suponen un gran aumento de los viajes fuera del concejo, «ayudan». Según apuntan, «no hacemos grandes trayectos. Mucha de la gente de los barrios de alrededor viene y va caminando, pero si que haces alguno hasta Avilés o Piedras Blancas. No son muchos, pero eso es mejor que nada, lo que si que no hacemos son viajes largos, el más largo que me pidieron a mi fue a Lugones y una sola persona».