El Comercio

La exposición de la huerta de Quintes incorpora una jira

La parroquia maliaya de Quintes ya lo tiene todo preparado para celebrar, este fin de semana, la fiesta de San Antonio y la XXXI Exposición Comarcal de Huerta y Planta que promueve la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín y que este año tendrá como novedad la celebración de una jira en una carpa habilitada en el local social.

El presidente del colectivo, Francisco Menéndez, reconoció que la sequía de los meses de verano y la humedad provocada por la abundante niebla han afectado de forma notable a la cosecha. «Hay menor cantidad y calidad, sobre todo, de tomates; en términos generales ha estado todo regular», lamentó. Las actividades comenzarán el sábado con la inauguración de la muestra a las cinco de la tarde y la celebración de una fiesta infantil con juegos tradicionales y merienda. Menéndez calcula que participarán unos quince expositores. La organización repartirá un primer premio de 175 euros y otros tres de 125, 100 y 75 euros. Además, todos los participantes que no resulten premiados recibirán cuarenta euros. El plazo para inscribirse finaliza el viernes.

El domingo, los participantes en los concursos de tortillas y de postres caseros podrán presentar sus platos desde las diez de la mañana hasta las doce y media. Ambos certámenes cumplen este año la mayoría de edad y habrá cuatro premios en cada modalidad y un detalle para todos los participantes.

Misa y bailes regionales

Por otro lado, a las once y media y en la iglesia parroquial, el Coro de Quintes ofrecerá un concierto y a las doce menos cuarto el ramu saldrá en desfile hasta el templo, donde se celebrará la misa. También habrá bailes regionales a cargo de Les Xanines, subasta del ramu y degustación de sidra y productos típicos.

La jira tendrá lugar a las tres de la tarde y las viandas correrán a cargo de los asistentes. Asimismo, está prevista una exposición de artistas y artesanos locales que podrá visitarse el sábado, de cinco a ocho de la tarde, y el domingo, de diez de la mañana a dos y de cinco a ocho de la tarde.