El Comercio

El futuro de la concesión de Ferrota al Club Hispano está en el aire

Concentración del Club Hispano frente al Ayuntamiento para reclamar el nuevo campo de fútbol.
Concentración del Club Hispano frente al Ayuntamiento para reclamar el nuevo campo de fútbol. / MARIETA
  • El Ayuntamiento propone tres alternativas que sólo podrán ser firmadas si la entidad presenta los informes y pagos del anterior periodo de gestión

La concesión administrativa al Club Hispano de las instalaciones de Ferrota finalizó el pasado mes de agosto. Desde entonces la entidad deportiva y el Ayuntamiento buscan soluciones de futuro para la cesión de las instalaciones, pero antes de poder continuar con el proceso debe darse por cerrado el anterior contrato. El Hispano debe presentar ante el Ayuntamiento los informes de gestión para poder dar por concluida la anterior etapa, incluidos los pagos del canon, luz y agua, que según las cláusulas corresponden al club.

Precisamente son estos pagos los que dejan en el aire el futuro de la concesión. Entre las obligaciones que el club contrajo con el Ayuntamiento estaba el pago de estas tasas, que llevan años sin ser abonadas. «En agosto nos reunimos con parte de la junta directiva para abordar este tema. Se les explicó de manera detallada todas las obligaciones que tenían por contrato, porque recordemos que no tienen un convenio, sino que al ser una concesión tienen que regirse por la Ley de Contratos. Ellos no están al día con estas obligaciones y hasta que no lo estén no se podrá dar por cerrada esta etapa para comenzar la siguiente», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Aunque el Hispano aún no ha presentado estos informes y cuentas ante los técnicos municipales, el Consistorio le ha hecho llegar al club tres propuestas para asegurar la continuidad de las actividades que desde la entidad se realizan. Por un lado, existe la posibilidad de renovar por un año la concesión administrativa en las mismas condiciones que se firmó en su momento. «Es la vía más complicada porque, insistimos, tienen que pagar canon, luz, agua y hacerse cargo de las obras necesarias en las instalaciones», explicó la alcaldesa, que añadió que «cualquier vía de futuro está supeditada a cerrar el anterior contrato».

La segunda opción sería firmar un convenio por un año similar al que tienen otros clubes del concejo para otras instalaciones o bien decantarse por el uso de Ferrota a través del alquiler. «Ellos pueden solicitar hacer uso de las mimas como el resto de equipos del concejo y pagar las tasas establecidas para ello. Tendrían bonificaciones como cualquier entidad. Creo que es la solución más accesible en estos momentos, más teniendo en cuenta que es por un periodo corto de tiempo porque nuestra intención es comenzar las obras de Ferrota con un año vista por eso todas las opciones se presentan para un ejercicio», consideró Triguero.

El Patronato de Deportes, a su vez, ya ha puesto en marcha el concurso de ideas que dará forma al futuro complejo deportivo de Ferrota. El informe sobre las necesidades deportivas del concejo está elaborado y la Oficina Técnica Municipal ya trabaja en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para poder convocar el concurso de ideas, que cuenta con una partida presupuestaria este año. Según anunció la alcaldesa, «queremos sacarlo de inmediato para que esté cerrado antes de fin de año y poder arrancar el 2017 con el siguiente paso. Como dijimos lo primero será el campo de fútbol, que tenemos estimado en unos 500.000 euros, ya que todo el complejo supone una obra de millones de euros».