El Comercio

Pascual Cabaño, a la derecha, con Francis Montesinos en el centro, el pasado sábado.
Pascual Cabaño, a la derecha, con Francis Montesinos en el centro, el pasado sábado. / M. VELASCO

La quesería Rey Silo se estrena en Cibeles con el diseñador Francis Montesinos

  • El valenciano contó con el queso praviano para el catering posterior a su desfile del sábado, en la cita por excelencia de la moda española

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la otrora conocida como Cibeles, no sólo ha contado con diseñadores como María Lafuente y modelos asturianas sobre su pasarela. En la edición que ayer terminó ha participado también un proveedor quesero asturiano. El praviano Rey Silo, la más internacional de las marcas queseras del Principado, ha llegado hasta allí de la mano del diseñador Francis Montesinos. El valenciano, reconocido por sus volantes y sus coloridos estampados florales, ha contado con el producto fabricado por Ernesto Madera, que tiene como socios al periodista Pascual Cabaño y al chef José Andrés, para agasajar a los invitados en el catering posterior al desfile del pasado sábado.

Montesinos, que tuvo oportunidad de probar el maridaje del queso Rey Silo con vinos como el que él mismo produce y que se pudo degustar en la pasada edición del Famous Wine Festival de Avilés, permitió que sus amigos y seguidores pudieran disfrutar de la misma combinación en la parte social, y no menos importante en términos de negocio, de la pasarela de moda.

Este nuevo foro en el que ha conseguido introducirse Rey Silo podrá contar el año que viene con las nuevas variedades en las que trabajan en su fábrica de Pravia desde hace meses. La idea de crecer y expandirse pasa por ampliar la familia de variedades en colaboración directa con José Andrés, el chef asturiano que triunfa en Estados Unidos y que está totalmente implicado en el negocio. Él ha sido el que ha sugerido la creación de un queso azul con aguardiente de sidra, que perfecciona Madera, y que se llamará 'Asturblue, by chef José Andrés'.

Asimismo, se trabaja en la elaboración de otra versión de queso azul similar a un Stilton británico.

Las buenas noticias para la quesería se completan con la Medalla Nacional a las Humanidades que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha concedido a José Andrés, por «el cultivo de los paladares» de los estadounidenses y por haber ayudado a «dar forma» a la cultura del país. Es una de las doce medallas que en esta categoría concede el país, entre otros, figura también el escritor mexicano-estadounidense Rudolfo Anaya.

Temas