El Comercio

El Ayuntamiento avanza los trámites para derribar 'El Refugio'

Edificio de 'El Refugio' en Piedras Blancas.
Edificio de 'El Refugio' en Piedras Blancas. / MARIETA
  • La oficina técnica elaborará el proyecto de demolición de manera subsidiaria para que la consejería de Cultura dé su visto bueno a las obras

La demolición del edificio de 'El Refugio', situado en la calle Nuberu de Piedras Blancas, a escasos metros del Ayuntamiento, está un poco más cerca de concretarse. El proceso, que lleva años pendiente de ser realizado, finalmente será llevado a cabo a medias entre el Ayuntamiento, de manera subsidiaria, y de uno de los propietarios del inmueble.

La vivienda está dividida en dos espacios, uno de ellos propiedad de una vecina del concejo, que ya cuenta con todos los papeles y permisos para su demolición, y una segunda zona cuyos dueños se desconocen. «Hemos mandado las cartas y los requerimientos muchas veces, y vuelven de vuelta, nadie los recibe, por eso hemos optado por hacerlo nosotros», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

En este sentido, la oficina técnica municipal deberá elaborar el proyecto de demolición que deberá pasar antes por la consejería de Cultura del Principado para que dé su visto bueno a las obras de derribo. «El inmueble está situado en el Camino de Santiago y por eso es necesario que cualquier intervención esté dada de paso por el Principado. Como los dueños no aparecen nuestro personal hará el proyecto para poder ejecutarlo», indicó la edil de Izquierda Unida.

Aunque los otros propietarios ya podrían demoler su parte del edificio, están a la espera de tener el visto bueno de la otra mitad para evitar mayores problemas y gastos. El edificio 'El Refugio' se encuentra en ruinas desde años y su ubicación, cercana a un colegio y a otras viviendas de la calle, ha hecho que los vecinos denuncien la insalubridad y el peligro que supone. Recientemente, los propietarios del chalé contiguo denunciaron la presencia de ratas en su vivienda que procedían de restos de basura acumulados en la parcela de 'El Refugio'.