El Comercio

La Arena celebra San Telmo este fin de semana y pide el hermanamiento con Tui

La procesión de San Telmo pasándo por delante del edificio de la rula de La Arena.
La procesión de San Telmo pasándo por delante del edificio de la rula de La Arena. / MARIETA
  • La localidad sotobarquina protagoniza la última procesión marinera de Asturias del año, a la que están invitadas la delegación gallega y otra de Fromista, en Palencia

La festividad de San Telmo llega este año con una petición bajo el brazo, firmar el hermanamiento entre las localidades de San Juan de La Arena y Tui, en Pontevedra. Además de esta propuesta la fiesta celebrará la tradicional misa y procesión del Santo, que tendrán lugar este domingo y estarán organizados por Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la Arena y el Ayuntamiento de Soto del Barco.

En La Arena se reunirá una delegación de Fromista, en Palencia, la Cofradía de San Telmo de Tui y la Asociación Cultural e Xuvenil do Traxe Tradicional de Tui (Pontevedra) quienes interpretarán el Himno a San Telmo y realizarán la correspondiente ofrenda al santo. El programa de la festividad comenzará a las 11.30 horas en la rula, donde La Asociación Cultural Garabuxada y la Asociación Cultural e Xuvenil do Traxe Tradicional de Tui firmarán la solicitud de petición conjunta a los ayuntamientos de Soto del Barco y de Tui del hermanamiento oficial entre ambas localidades. En el acto estarán presentes representantes de ambos consistorios para recoger esta solicitud de hermanamiento.

La ofrenda del bonito a San Telmo saldrá de la rula a las 11.50 horas y estará acompañada del grupo folclórico Sabugo ¡Tente Firme de Avilés!, ataviados con el tradicional traje de pescador y de todas aquellas personas que quieran acompañar al carro de pesca que llevará el pescado y la red que más tarde se extenderá por las calles. La misa se oficiará a partir de las doce en la iglesia de La Arena y tras ella arrancará la procesión de las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen, que saldrán del templo bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones de los Remeros del Nalón.

A continuación, se extenderá la red de cien metros de longitud y se lanzarán al río las ofrendas florales en honor a los desaparecidos en la mar. La entidad organizadora ha tenido que aumentar los metros de red ante el aumento del público asistente a los actos. El himno a San Telmo comenzará a sonar a partir de las 13.15 frente a la rula y media hora más tarde se subastará el bonito delante de la iglesia.

Parta terminar la jornada se realizará una foto grupal a cargo de Garabuxada con todos aquellos que hayan participado en la procesión vestidos con el traje de pescador, rememorando los tiempos en los que se inmortalizaban esos momentos tan importantes para una localidad con una gran foto de grupo. Finalmente, la delegación gallega realizará varios bailes típicos junto a la asociación Sabugo Tente Firme de Avilés.