El Comercio

Cadasa inicia las obras para eliminar los vertidos en Rodiles y en El Puntal

Una de las máquinas, en el eucaliptal de El Puntal.
Una de las máquinas, en el eucaliptal de El Puntal. / E. C.
  • La actuación tiene un coste de 51.515 euros y consiste en la ejecución de dos nuevos colectores y la sustitución de los conductos existentes

Nueva actuación para mejorar la red de saneamiento en Villaviciosa. El alcalde, Alejandro Vega, anunció ayer que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ya está ejecutando las obras que servirán para mejorar el punto de alivio del bombeo de Rodiles. «Se trata de una obra muy necesaria que estaba prevista inicialmente para los meses de verano, pero que se aplazó para no interferir en la temporada alta turística», explicó el regidor.

Fue él mismo quien en diciembre del pasado año trasladó la necesidad de acometer esta actuación en una reunión del consorcio. «El alivio de seguridad de aguas residuales de Rodiles se realiza mediante dos tuberías de trescientos milímetros de diámetro en caso de parada por corte de suministro de energía del bombeo o por falta de capacidad ante fuertes precipitaciones y se ha podido constatar que no tienen capacidad suficiente, ya que solo una de las conducciones sobresale en la escollera de la ría de Villaviciosa», detalló Vega.

Esta situación provocaba en ocasiones la salida del agua residual por las tapas del colector de gravedad que transcurre por El Puntal, desde la arqueta de rotura de carga hasta el citado pozo, llegando a rebosar por algún sumidero de las viviendas próximas. Además, cuando el colector interceptor en gravedad entra en carga se producen alivios directos a la dársena del puerto por un tubo conectado a unos de los pozos de registro del sistema de alcantarillado municipal.

Dos meses

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, tienen un presupuesto de 51.515,54 euros y consisten en la ejecución de dos nuevos colectores de alivio de diez metros de longitud y seiscientos milímetros de diámetro que discurrirán en una cota menor en paralelo a los existentes, que también se sustituirán por dos conductos de quinientos milímetros. «De esta forma, se evitará que el colector entre en carga y el agua residual salga por las tapas de los pozos de registro», explicó Vega.

Y para evitar que haya reboses, se reformará la parte superior de los pozos situados entre la intersección de acceso al puerto de El Puntal y la arqueta de rotura. «Se solucionará un problema muy serio que lleva mucho tiempo produciéndose en dos zonas importantes desde el punto de vista ambiental y turístico y mejorará el funcionamiento del saneamiento», defendió el alcalde.