El Comercio

El chalé de Salinas podría salvarse del derribo.
El chalé de Salinas podría salvarse del derribo. / MARIETA

El Ayuntamiento apoya que no se ejecute la sentencia del chalé de Salinas

  • El escrito remitido al Juzgado se basa en la modificación del artículo 249 del PGOU para sumarse a la iniciativa del propietario de la vivienda

El Ayuntamiento de Castrillón apoya la petición de José Aurelio Rivero, propietario del chalé de Salinas, para solicitar al juzgado la inejecución legal de la sentencia que le obliga a derribar las ampliaciones realizadas en la vivienda. El Consistorio ha emitido un informe al juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo en el que se suma a la petición del propietario basándose en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana el pasado mes de junio.

«El propietario presentó en los Juzgados su petición de inejecución de la sentencia a primeros de septiembre basándose en el cambio de la normativa. La jueza nos pidió a las partes que emitiéramos un informe sobre esto y desde nuestro punto de vista no hay impedimento para esa inejecución, pero ahora tenemos que esperar a que se pronuncie el Juzgado», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. En este sentido, la nueva petición ha sido posible porque la Ley refleja que tras un cambio en las normativas que sustentan una decisión hay un plazo de dos meses para pedir la inejecución.

El Plan General de Ordenación Urbana se modificó para cambiar su artículo 249 y eliminar la cláusula que prohibía realizar ampliaciones en las viviendas transcurridos ocho años. «Creemos que al haber quitado esta prohibición el chalé podría legalizar sus ampliaciones y así evitar los derribos», apuntó Triguero. El propietario del chalé de Salinas presentó ante el Consistorio y el Juzgado un proyecto de legalización que va parejo a la inejecución de la sentencia.

«Si la jueza acepta esta petición él podrá tramitar la legalización de las ampliaciones acorde a la normativa actual, pero si por el contrario no se acepta tendremos que ejecutar la sentencia y no habrá posibilidad de legalizar los modificados», explicó Yasmina Triguero.

El Ayuntamiento a su vez continúa con la redacción de los pliegos para convocar la licitación abierta del derribo de las ampliaciones. «Tenemos que seguir con el proceso porque nos lo ordena el juez en su sentencia. Hasta que no haya nuevo dictamen debemos seguir dando pasos en esa dirección», comentó la alcaldesa.