El Comercio

Foro acusa de «desidia» al Ayuntamiento y al Principado por la contaminación de la ría

  • Solicita información en la Junta sobre las analíticas realizadas para valorar la efectividad de las medidas «si es que se han aplicado»

La diputada y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Carmen Fernández, acusó ayer al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Villaviciosa de «desidia» ante la situación de contaminación de la ría maliayesa que afecta a los mariscadores d de la zona. La parlamentaria hizo alusión a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas públicas a los mariscadores de la ría como compensación por la paralización de su actividad extractiva. En su opinión, esta disposición «es la prueba del fracaso socialista tras cinco años sin solucionar un problema».

Carmen Fernández afirmó que «es un hecho lamentable que durante todo este tiempo, a pesar de la infinidad de iniciativas parlamentarias debatidas en relación a este asunto y de la gravedad del problema, los socialistas hayan optado por la inactividad más absoluta, por una especie de táctica del avestruz basada en ocultar la cabeza para ver si el problema se solventa por sí mismo». «Cuando el signo político municipal era distinto al autonómico -apuntó-, los socialistas protagonizaban férreas luchas para volcar el problema sobre los hombros consistoriales, pero ahora que coinciden sendos gobiernos del PSOE en el ámbito municipal y en el autonómico ya no tienen a quién pasar la pelota y culpar de su propia desidia mientras la ría continúa contaminada y los mariscadores sin trabajo».

Lamentó que «los mariscadores tengan que conformarse con una ayuda de 55.000 euros a cambio de la paralización obligatoria de su auténtica actividad, la extracción de moluscos bivalvos, incluida en el plan de explotación de la ría, desde que ésta fue cerrada al marisqueo en 2011, inicialmente de forma cautelar y después de forma definitiva, por la detección de bacteria E.coli, relacionada con aguas fecales, sin que hasta la fecha se hayan adoptado soluciones adecuadas para solventar un problema que se ha convertido en parte de la rutina».

Carmen Fernández señaló que «los socialistas, con periodicidad calculada, escenifican la repoblación con almejas y navajas, tratando de dar la sensación ante la opinión pública de que el problema se está solventando». Para conocer la situación real, la formación ha presentado preguntas en la Junta General para «saber el resultado de las analíticas realizadas con el fin de valorar la evolución de la contaminación y la efectividad de las medidas si es que s han aplicado».