El Comercio

El traslado del centro de día de Luanco se retrasa

Edificio municipal, a donde se trasladará el centro de día.
Edificio municipal, a donde se trasladará el centro de día. / P. G.-P.
  • La consejería comunica al Ayuntamiento que no puede asumir la reforma del edificio por falta de un gabinete técnico

El plan para adaptar el edificio municipal de Peroño y acoger en sus instalaciones el centro de día de mayores de Luanco -ubicado en La Ribera, donde sufrió daños en los últimos temporales- se retrasa. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales iba a elaborar el proyecto, pero hace algunas fechas comunicó al Ayuntamiento que no podrá hacerlo al carecer de un servicio técnico en la materia. Por esta razón, el gobierno local socialista ha decidido encargárselo a la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que contará con la supervisión de los técnicos de la consejería. Así lo explica el alcalde, Jorge Suárez, quien considera que el cambio de ubicación «será idóneo para acoger este servicio en vez de la planta baja del Centro de Mayores». Pero, insiste, en que el proceso «será lento» pese a la amenaza de que los temporales que afectan a la fachada marítima de La Ribera puedan causar nuevos desperfectos en las instalaciones actuales.

El acuerdo alcanzado con Servicios y Derechos Sociales tuvo lugar en febrero. Ya entonces las previsiones que hizo el alcalde es que el cambio de ubicación requeriría de su tiempo a causa de que la futura sede acoge los servicios de la Mancomunidad en el concejo. Para llevar a cabo las obras de adecuación, será necesario trasladarlos a otras dependencias municipales. En este caso, a los bajos de los edificios de Viviendas del Principado (Vipasa), que se encuentran cercanos al cuartel de la Guardia Civil.

Inviable para el gobierno local

La gestión de los servicios correrá a cargo de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. Sin embargo, aún falta por ver la forma de financiar las obras. «La situación económica del Ayuntamiento hace inviable nuevos desembolsos económicos», advierte el primer edil.

Por eso, su idea es que la inversión sea asumida por la Fundación Isabel Bosquet, ya que «este tipo de acciones encajan con los fines piadosos para los que fue creada esta institución». Así las cosas, la reubicación del centro de día no será este año, mientras que desde el Centro de Personas Mayores se considera «muy urgente» el traslado por el riesgo de sufrir más desperfectos en el caso de nuevos temporales.