El Comercio

El Ayuntamiento adjudica el proyecto de la pasarela sobre las vías de tren en La Estrada

Una mujer cruza las vías del tren que separan el barrio de La Estrada del núcleo principal de Las Vegas.
Una mujer cruza las vías del tren que separan el barrio de La Estrada del núcleo principal de Las Vegas. / MARIETA
  • Tiene un coste estimado de 300.000 euros y al menos 4.000 anuales de mantenimiento de los dos ascensores de acceso

El gobierno de Corvera continúa adelante en el proyecto que prevé salvar las vías del tren entre La Estrada y el núcleo central de Las Vegas mediante una pasarela peatonal elevada a la que se accedería mediante sendos ascensores, uno a cada lado. Una vez conseguido el necesario permiso de Adif, el órgano Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el siguiente paso ha sido contratar la redacción del proyecto, adjudicado a la empresa GentisaPayma en 21.175 euros.

El coste de instalar la rampa y los ascensores se estima en unos 300.000 euros, a los que se sumarían otros 4.000 ó 5.000 anuales en concepto de mantenimiento, según explica el alcalde, Iván Fernández.

La otra alternativa, prescindir de los ascensores, ha quedado descartada. «Sería necesario subir seis tramos para librar la catenaria y una vez cruzada la vía habría que descender por una rampa de más de sesenta metros de longitud. El ascensor resultaría mucho más cómodo, es la solución idónea», asevera el alcalde.

La vía que une San Juan de Nieva con Oviedo, y por añadidura con el resto de la red ferroviaria española, constituye una barrera que separa el barrio de La Estrada con el resto de Las Vegas. A día de hoy franquearla requiere bajar por unas escaleras hasta la vía y cruzarla, sin que haya paso a nivel ni nada parecido. Es un cruce bastante transitado y pese a que la visibilidad es relativamente buena y el tren circula a velocidad moderada, no está exento de peligro.

La pasarela que se proyecta atraviesa terrenos ocupados por infraestructuras que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General, por lo que el Plan General de Ordenación Urbana de Corvera los calificó como Sistema General Ferroviario, siendo de titularidad pública estatal. La pasarela se apoyaría en sendas torres, una a cada lado de la vía, que integrarán ascensor y escaleras. La sur se situaría en terrenos ferroviarios, si bien el acceso se realizaría desde terrenos públicos municipales, ahora utilizados como aparcamiento, y la norte ocuparía la acera de un vial público existente.

«No obstante, el futuro proyecto de edificación, cuya redacción acabamos de contratar, definirá con precisión los terrenos a ocupar finalmente, una vez que se disponga además de la cartografía adecuada y de los datos técnicos de la propia infraestructura ferroviaria. El proyecto también contemplará detalladamente las afecciones ferroviarias, distancias y servicios», explicó el alcalde. Una vez el proyecto ahora encargado esté sobre la mesa, «el siguiente paso será que Adif conceda su visto bueno parta poder continuar con los trámites para la ejecución de esta obra».

Financiación

Parte de la financiación correría a cargo del Ministerio de Fomento. Aunque a día de hoy no se ha pronunciado a favor ni tampoco en contra, Fernández se muestra optimista, si bien anuncia que aunque la respuesta se negativa, «en ningún caso abandonaremos el proyecto. Si es preciso lo ejecutaremos en solitario. Los vecinos de Corvera llevan medio siglo esperando a que se elimine la barrera ferroviaria y con ello el peligro que entraña que los peatones crucen la vía del tren», argumenta. Por último, el alcalde incide en que el sistema que propone es similar al que ya se utiliza, con notable aceptación, en municipios como San Andrés de Rabanedo, León.