El Comercio

Carlos García, ganador masculino en la categoría absoluta.
Carlos García, ganador masculino en la categoría absoluta. / A. L.

Tercer triunfo en Grases de la gijonesa Isabel Barreiro

  • Carlos García, del Atletismo Torrelavega, fue el ganador absoluto en un cross en el que compitieron 260 niños y jóvenes

Lleva participando en el cross de Grases desde los siete años y prácticamente no ha faltado a ninguna edición, salvo un año en el que la salud se lo impidió. «Le tengo mucho cariño a esta carrera», indica Isabel Barreiro, juvenil del Atlético Gijonés Fumeru, vigente campeona de España de campo a través, de pista cubierta, al aire libre, y novena en el Europeo de los 3.000 metros lisos. Gijonesa, de 17 años, ayer sumó un triunfo más a su espléndido palmarés. Ganó por tercera vez el cross de Grases, después de haber subido a lo más alto del podio en 2013 y 2015. A la vinculación que siente por esta parroquia maliayesa - «mis tíos viven aquí»- se unen muchas amistades, entre ellas, la del organizador de la prueba, Manolo Villazón. Al ser ésta una carrera en la que pueden participar desde minibenjamines (niños de tres años) hasta juveniles, para Isabel éste era el último año que podía correr en Grases, ya que a partir de noviembre pasará a ser junior. Por eso, el triunfo de ayer era «tan especial». Fue la primera en cubrir los 1.600 metros de un circuito que alterna hierba y asfalto.

Fue también una despedida dulce por doble motivo, porque su novio, el cántabro Carlos García Navarrete, del Atletismo Torrelavega, también se subió al podio como ganador de la categoría absoluta masculina. Natural de Castro Urdiales y de la misma edad (17 años), participó este año en el Campeonato de España de 1.500 metros, con una marca de 4.01, y en el nacional de cross. Ayer superó al campeón del país de 1.000 metros en pista cadete, el asturiano Alejandro Onís, del Atlético Gijonés.

La carrera fue muy seguida. Más de medio millar de personas siguieron una competición, que nació hace dieciséis años y que forma parte de las fiestas de Grases. «Queríamos promocionar el atletismo, no había ninguna carrera de cross y apostamos por ello», recuerda Manolo Villazón, quien sostiene con orgullo que, a lo largo de estos más de tres lustros de historia, el certamen ha contado con la presencia de campeones de España como Marta Frechilla, Carlos Alonso y Gerardo Casas. Ayer tomaron parte en la carrera 260 niños y jóvenes procedentes de distintos puntos de la región y de fuera de ella.

Testigo de las carreras fue la atleta internacional Bárbara Camblor, la blimeína de 22 años del equipo Playas de Castellón, que fue homenajeada por la organización. Vigente campeona de España en Promesas, subcampeona nacional absoluta en 2015, y tercera en pista cubierta y cuarta al aire libre este año, dio la salida a todas las competiciones. «Ha sido un día muy guapo, con mucha gente siguiendo la competición, en el que, además, ha acompañado el buen tiempo», dijo Camblor, que a mediados de año se trasladó con la selección española a Amsterdam, al Europeo absoluto, a correr los 4x400. Ayer recibió, como homenaje, una manzana de plata de Villaviciosa.