El Comercio

Bañugues recuerda a sus pescadores

Un momento de la procesión religiosa que tuvo lugar ayer.
Un momento de la procesión religiosa que tuvo lugar ayer. / P. G.-P.
  • Los marineros celebraron la fiesta de del Carmen en la que los actos religiosos fueron seguidos por cientos de personas

Los pescadores de Bañugues celebraron ayer el día grande de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, fecha que pone colofón al calendario festivo del concejo. Como manda la tradición, el pueblo de Bañugues participó activamente de todos los actos, que se iniciaron anteayer con la procesión que traslada la imagen de la Virgen hasta los antiguos locales de la cofradía de pescadores, ahora convertidos en una sede social. Pero la celebración de ayer también fue especial, pues se cumplía el primer aniversario del padre Andrés Atampíz Ríos al frente de la parroquia. En un primer balance, manifestó que fue «este año ha sido muy positivo», a la vez que expresó su deseo por que sus feligreses «se sigan acercado a la iglesia y sigan trabajando por la parroquia».

El sacerdote hizo estas manifestaciones antes de iniciar la procesión que traslada a la Virgen hasta el templo en su tradicional recorrido. Antes, se llevó a cabo la ofrenda ante la escultura que preside el parque y que está dedicada a la memoria de las gentes de la mina y el mar. El séquito religioso -que fue seguido por cientos de devotos, encabezados por el grupo de baile y la banda de gaitas Airiños do Castelo, de Santa Eulalia de Mos en Galicia- accedió al cabildo eclesial, donde se realizó otra ofrenda, esta vez, dedicada a los pescadores locales fallecidos. Este acto religioso estuvo presidido por el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y la presidenta de la asociación de vecinos El Pico de Bañugues, Esther García, quien portó un mural con la imagen de alguno de los pescadores fallecidos en la mar los últimos años. Tras la programación religiosa, hubo un pincheo con el que asajaron a los asistentes y una demostración de baile folclórico.

De la celebración de este año destaca el importante esfuerzo que hacen los vecinos para el lucimiento de la fiesta. Para ello, se organizó una muestra de folclore, que tuvo lugar el sábado por la noche y ayer domingo al mediodía. En ella participaron el grupo local Ocle y el gallego de Santa Eulalia de Mos. Para la ocasión se instaló una carpa en las inmediaciones del centro social (antigua cofradía de pescadores) que, además, sirvió como escenario de las verbenas a cargo del grupo Talismán. La fiesta finalizó con una chocolatada popular ofrecida por los organizadores en el entoldado. La última gran verbena y la quema de una colección de fuegos artificiales pusieron el colofón a celebración.