El Comercio

Confederación Hidrográfica limpia parte del cauce del río Ferrota

La Confederación Hidrográfica ha comenzado la limpieza del cauce del río Ferrota a su paso por Piedras Blancas, en la zona de La Castañalona. «Nos avisaron de que vendrían pero es una medida excepcional, ni siquiera sabemos si se va a limpiar hasta Arnao o solo el tramo urbano. El Gobierno central recortó por completo las partidas para la limpieza de ríos y ahora Confederación Hidrográfica no puede hacer frente a la limpieza de todos los ríos», explicó la alcaldesa Yasmina Triguero.

La limpieza del río Ferrota fue reclamada por los vecinos de la zona, que denunciaron la presencia de ratas en el entorno por culpa de la maleza acumulada en el cauce. «Ya era hora de que vinieran a hacer algo aquí. El problema es que ahora quedará limpio y en dos meses estará todo igual como siempre porque lo dejan estar hasta que alguien se planta y se queja», lamentaron los vecinos.

Otros ríos del concejo presentan un estado parecido al de Ferrota. Es el caso del río Raíces o el que pasa por Santiago del Monte. «Nos han dicho que se hará solo la de Ferrota, no tienen pensado hacer las demás, todo por lo mismo de antes, no hay presupuesto para poder hacerlo», indicó Triguero. La asociación de vecinos de Salinas fue la última en presentar quejas por registro para la limpieza del cauce a su paso por la localidad, en concreto en la zona cercana al parque de La Deva.

La alcaldesa también aprovechó para preguntar por la entrega del saneamiento de San Miguel de Quiloño y Tres Valles. «Está terminada una zona, pero no están conectados los vecinos porque no está recepcionada la obra ni dada de paso. Se necesitan unos informes de Confederación Hidrográfica que no acaban de llegar. Se pidieron en abril y aún estamos esperando», indicó Triguero.

Desde Confederación Hidrográfica han explicado que estos informes necesarios para que entre en funcionamiento el saneamiento están pendientes a su vez de documentación que debe enviar el Principado y que no lo ha hecho. «Como depende de la consejería nos dirigiremos a ella para preguntar por este trámite porque los vecinos ya nos están reclamando que esté todo en funcionamiento y no podemos estar medio año esperando por un papel», añadió la alcaldesa.