El Comercio

La playa de El Sablón se delimitará para prohibir el paso a las dunas

Zona prohibida a los perros en el arenal de El Sablón, en Bayas.
Zona prohibida a los perros en el arenal de El Sablón, en Bayas. / MARIETA
  • El Ayuntamiento y el Principado llegan a un acuerdo de modificación de la ordenanza y colocarán un cercado en la zona de perros

La playa de El Sablón, en Bayas, se delimitará la próxima temporada de verano para prohibir el paso de personas a la zona protegida de las dunas. La decisión se tomó ayer en el marco de una reunión entre el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. El Ayuntamiento y el Principado acercaron posturas después de que la consejería de Medio Ambiente emitiera un informe desfavorable al acceso de perros al arenal. «Hemos acordado hacer modificaciones en la ordenanza para concretar todas las normas, que ya conocen los usuarios porque están explicadas en el cartel instalado. Además, se acordó delimitar la zona de perros para prohibir que se pase a la zona protegida», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

En concreto se colocarán estacas y cuerda en los 700 metros de playa que es apta para los animales. «Es una medida más de seguridad, que se suma a las que ya habíamos puesto nosotros. Que recordamos está prohibido que vayan sueltos y que pisen las dunas», indicó la edil de Izquierda Unida. Además, en la reunión se trataron otros temas relacionados con esta misma playa con el fin de mejorar la ordenanza.

«Nosotros ahora elaboraremos la modificación de estos artículos y se los volveremos a mandar para antes de volver a aprobarlos ya tener el visto bueno del Principado», comentó Triguero, que hizo hincapié en que «la ordenanza no cambiará en el fondo, sigue vigente y en firme, eso solo se puede modificar con un contencioso-administrativo. Lo que haremos será incorporar mejoras que creemos que son buenas para todos».

La concejala de Interior, Mar González, se reunirá también con los responsables de la plataforma digital Perros de Castrillón para analizar su nueva propuesta, que pasa por delimitar una zona para perros en Salinas o San Juan, o bien marcar un horario nocturno en el que los canes puedan acceder a alguno de estos arenales. La plataforma ha conseguido hasta el momento más de 2.500 firmas y continuarán recogiendo más hasta alcanzar las cinco mil. «Queremos que se nos tome en cuenta y con ese número los partidos con representación local y parlamentaria lo pueden tomar como una iniciativa popular. Que se den cuenta que no somos cuatro personas, sino que somos muchos porque en este caso las firmas no son digitales, sino presenciales», indican desde la plataforma, que ha repartido hojas de firmas por establecimientos comerciales.