El Comercio

El Ayuntamiento retoma el Plan de Comercio y Turismo

  • La concejalía de Interior convocará a partir de este mes nuevas reuniones sectoriales para fijar las líneas estratégicas a seguir

El Ayuntamiento de Castrillón retomará los próximos días el Plan de Comercio y Turismo para convocar las primeras reuniones sectoriales en las que se buscará fijar las líneas estratégicas a seguir. La propuesta, que parte de la concejalía de Interior, se lanzó en primavera aunque durante los meses de verano se mantuvo parada.

«Queremos volver a retomarlo porque, tal y como habíamos anunciado, nos gustaría tener redactado el documento en 2017 para poder ponerlo en marcha dentro de un plan bianual en 2018/19», explicó ayer la concejala de Interior, Mar González. Este nuevo plan busca sentar las bases de la política de dinamización y promoción del comercio y el turismo. Para redactar el documento el Consistorio espera contar con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones, así como con los comerciantes, hosteleros y escuelas de surf del concejo.

«Está claro que el surf será una línea prioritaria ya que tenemos que profundizar en ella para conseguir afianzar todos los turistas que nos llegan, pero no es la única. Castrillón es mucho más que surf, hay que entender las playas como un concepto más amplio, pero no queremos que se nos identifique solo con eso, sino que venimos apostando por un turismo patrimonial que ponga en valor todos los elementos que poseemos», indicó González. En este sentido, se descarta la posibilidad de redactar un Plan de Turismo de Surf. «Hay que entender que aunque estamos en el punto de mira, el concejo no vivirá de esto porque tenemos muchas más características y una fuerte industria, así como un sector servicios que son los que sustentan el empleo. Pero insistimos en que será prioritario dentro de este plan estratégico como no podía ser de otra manera», señaló la edil de Izquierda Unida.

Desde el punto de vista del comercio, apunta que ya se han comenzado a dar los primeros pasos para su promoción sacando una nueva línea de subvenciones que ayudarán a los comercios que participen en eventos y ferias fuera del concejo. Las subvenciones repartirán 8.000 euros entre todos los empresarios que acrediten tener su sede en el concejo y que hayan asistido al menos a un evento. «Creemos que es importante dar visibilidad a lo que se hace aquí para promocionarse fuera y conseguir que venga luego más gente a comprar aquí», indicó la concejala de Interior.

El equipo de gobierno también quiere que el resto de grupos municipales colaboren con el Plan de Comercio y Turismo y para ello se les presentará e invitará a participar de la redacción aportando ideas y líneas a seguir.