El Comercio

Vados en el centro urbano de Luanco.
Vados en el centro urbano de Luanco. / P. G.-P.

Gozón pone orden en sus vados y aparcamientos

  • El Pleno aborda hoy una propuesta para elaborar la primera ordenanza que regule este tipo de espacios en el concejo

El Pleno de Gozón debatirá en la sesión que se celebrará esta tarde a las siete la propuesta para elaborar una ordenanza reguladora de los vados y estacionamientos en la vía pública. Una ordenanza de la que carece y que servirá para hacer valer los derechos que tienen los propietarios de los vados y quienes soliciten una autorización de acuerdo con sus necesidades.

Esta norma no afectará, sin embargo, a la concesión de licencias para garajes públicos y privados, que se regirá por lo que se establece en el vigente planeamiento urbanístico del concejo.

De esta manera, la nueva ordenanza se centra especialmente en dos conceptos. El primero alude a los vados para facilitar el acceso a los vehículos a edificios u otro tipo de fincas. Este acceso estará clasificado como permanente y regulado por un horario de uso diario de manera específica. En cuanto al estacionamiento en la vía pública de manera temporal, se prevé una amplia variedad de clasificaciones; entre ellas, las que habiliten el acceso de personas para efectuar actividades puntuales, como obras o fiestas, y las que se lleven a cabo para facilitar la carga y descarga de mercancías.

Además, la norma regulará las destinadas a seguridad pública, estacionamiento de autoridades o personal de organismos oficiales, entidades privadas dedicadas al servicio público, centros sanitarios, líneas de servicio regular de autobuses de viajeros, servicio público de transporte urbano, paradas de autobús escolar, centros de gran atracción de tráfico, personas con movilidad reducida, paradas de taxis, establecimientos dedicados a actividades empresariales o comerciales, hoteles y transporte escolar.

Según explicó el portavoz de IU-Equo, César Fidalgo, quien expondrá esta ordenanza en el Pleno, «el Ayuntamiento carece de este tipo de normas y únicamente contempla algunas de ellas en materia fiscal. De ahí que veamos la necesidad de legalizar este tipo de servicios».

En la misma sesión se debatirán, además, las alegaciones presentadas a la ordenanza para la instalación de terrazas en suelo público y las condiciones de contratación del servicios del área recreativa de Moniello.