El Comercio

El PP pide declarar al lobo especie cinegética para reducir su número

Ejemplar de lobo en los montes asturianos.
Ejemplar de lobo en los montes asturianos. / LVA
  • «No se trata de acabar con ellos, sino con el desequilibrio con los ganaderos», afirma en una moción que presentará al Pleno de Pravia

El Partido Popular de Pravia llevará al Pleno municipal una moción en la que pide al Ayuntamiento que inste a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias a adoptar medidas tales batidas contra el lobo «a fin de garantizar la posibilidad de los ganaderos de subir con su ganado a los pastos en unas condiciones de mínima seguridad y evitar los ataques y bajas al lado de las poblaciones, como está ocurriendo en este último mes».

El PP aclara que «no se trata de acabar con la especie, pero sí con el desequilibrio con los ganaderos». Pide buscar el equilibrio perfecto y la racionalidad en la gestión de su población. «Donde hay lobos no puede haber actividad ganadera», sentencia. Por ello, cree que la consejería de Desarrollo Rural debería ejecutar el Plan de Gestión del Lobo, aprobado hace más de año y medio «y que no se está llevando a cabo», declarar al lobo como especie cinegética, «lo que supondrá seguridad jurídica para los cazadores y nuevos recursos basados en el turismo para las zonas rurales», establecer y declarar zonas libres de daños de lobos en aquellos lugares en los que esta especie resulte incompatible con la actividad ganadera y a elaborar un protocolo que permita actuaciones inmediatas cuando se registren daños en zonas libres o se comprometa la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas. Asimismo, a emplear «todos los medios necesario para que los informes de daños sean concluyentes» y los ganaderos perjudicados no se vean en la necesidad de tener que reclamar. Estas indemnizaciones, además, «serán objeto de deducción del tramo autónomo del IRPF, hasta quedar exenta».

El PP cree que dada la situación «solo cabe reducir la población de lobos».

Temas