El Comercio

Aqualia recurre y vuelve a reclamar 3,7 millones de euros al Ayuntamiento

  • La adjudicataria del servicio de agua incide en el desequilibrio económico y culpa al Consistorio de no haber realizado las obras de inversión

El litigio entre el Ayuntamiento de Castrillón y la empresa adjudicataria del servicio del agua, Aqualia, continuará en los Juzgados después de que ésta haya recurrido la sentencia del juzgado de los Contencioso-administrativo número 5 de Oviedo, que el pasado mes de julio desestimó su petición de casi 3,7 millones de euros al Consistorio.

La empresa vuelve a incidir ahora en que esa es la cantidad que se le debe abonar por un supuesto desequilibrio económico, basado en la falta de inversiones. Aqualia apunta de nuevo hacia el Ayuntamiento como culpable de que no se hayan realizado las inversiones, que supuestamente obligaron a la entidad a adquirir más agua de la que habría sido necesaria. Otra de las reclamaciones de Aqualia gira en torno a los costes en energía eléctrica que supone no haber realizado las mejoras en las instalaciones. La empresa del agua esperó al último día de plazo, el pasado viernes 23 de septiembre, para presentar su recurso y ahora deberá ser el juez quien deba volver a decidir sobre el asunto.

«Estábamos esperando su decisión, teníamos dudas de si iban a recurrir o no, porque el juez en su momento negó a la empresa la razón en todos sus argumentos. Pero ahora que lo han hecho, nosotros seguiremos defendiendo los intereses de los vecinos del concejo e insistimos en nuestros informes técnicos y de Intervención», señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, que también hizo hincapié en que «la línea a seguir será la misma de siempre, aunque repasaremos todos los informes técnicos y de Intervención de nuevo por si pudiéramos aportar alguna información o documento nuevo que avale nuestra postura para remitirlo al Juzgado para su consideración».

Del proceso judicial dependerá ahora si el Consistorio debe abonar los 3,7 millones a la empresa adjudicataria del servicio del agua o bien si ésta tiene que ejecutar aproximadamente los cinco millones pendientes de los 8,1 previstos en el plan de inversiones, con las consiguientes mejoras en el servicio.

«Ahora toca esperar de nuevo, el proceso igual tarda otros seis meses. Esperamos que el resultado del recurso sea el mismo que el de la primera sentencia, porque sería la mejor noticia para el concejo, que será quien gane de verdad», reiteró ayer Yasmina Triguero.