El Comercio

El Grupo Niebla homenajeará al pintor Humberto Alonso por su trayectoria

Humberto Alonso, durante una exposición en Villaviciosa.
Humberto Alonso, durante una exposición en Villaviciosa. / L. I. A.
  • El colectivo de acuarelistas organiza los días 8 y 9 de octubre un encuentro en la villa maliaya para aficionados a la pintura

El Grupo Niebla, que aglutina a varios pintores, rendirá homenaje al acuarelista Humberto Alonso el próximo fin de semana, coincidiendo con un encuentro para aficionados a la pintura que organizarán en la Casa de los Hevia con el patrocinio del Ayuntamiento de Villaviciosa. «Queremos promover algo novedoso, que no se haya hecho nunca y que sirva para reivindicar la pintura en la calle y también la figura del paisajista. Y elegimos Villaviciosa porque es una zona donde hay un gran número de artistas», explicaron Ángel Suárez y Luis López, dos de los promotores de esta iniciativa.

Asimismo, destacaron que «Humberto es el decano de los acuarelistas, un maestro para todos nosotros, tiene un talento muy especial, sobre todo para pintar la ría». Alonso, que a sus noventa años aún continúa en activo, es cofundador del Grupo Niebla. Las actividades del encuentro empezarán el sábado, día 8, a las nueve y media de la mañana con la recepción de los acuarelistas participantes y la entrega de la documentación y de un plano con los puntos de interés que sugiere la organización para pintar los cuadros al aire libre, así como recomendaciones de visita turística para sus acompañantes. También se ha organizado una exposición y una espicha. El homenaje tendrá lugar a las dos de la tarde. Ya por la tarde, a las cuatro y media, Diego Sierro, profesor de acuarela en el Museo Lázaro-Galdiano de Madrid, impartirá una clase magistral.

El encuentro concluirá el domingo con un taller infantil de iniciación al paisaje en la acuarela, coordinado por Verónica G. Ardura.