El Comercio

Afectados por las expropiaciones de Agones piden la paralización del plan

Vista general de la parroquia rural de Agones.
Vista general de la parroquia rural de Agones. / LVA
  • Anuncian una demanda por las «irregularidades» en las que incurre la empresa promotora y por un proyecto urbanístico que consideran «innecesario»

Vecinos de Agones afectados por las expropiaciones del 'plan parcial polideportivo 1' remitieron ayer una carta abierta al Ayuntamiento de Pravia en la que solicitan la paralización del proyecto y anuncian una demanda contencioso administrativa por toda una serie de «irregularidades» que acumula la empresa promotora de este plan urbanístico.

Destacan que la empresa Ortigosa 2006 y el exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, valoraron en 2012 los 19.347,26 metros cuadrados expropiables en 1.623.036 euros, lo que arroja un valor por metro cuadrado de 83,89 euros. Sin embargo, «los promotores fijaron para nuestros terrenos un precio de 2,67 euros por metro cuadrado, 31 veces menor». Advierten de que esta valoración, que contó con el consentimiento del representante municipal, puede volverse en contra del Ayuntamiento porque «la Administración no puede cambiar su valoración en el expediente expropiatorio, aprobando una cantidad para unos y otra, sustancialmente menor, para otros».

Este es solo uno de los nueve puntos que detallan en su carta y que comienzan poniendo en duda la solvencia y capacidad económica de la empresa con la preocupación añadida de que «tengamos unos terrenos inutilizados eternamente por unas obras sin terminar por falta de dinero». El temor se explica porque la promotora madrileña Ortigosa 2006 no inscribió sus cuentas anuales de 2008 en el Registro Mercantil y algunos de sus terrenos han sufrido cuatro embargos en los últimos meses por valor total de 165.000 euros. Según relatan, fueron levantados el pasado martes «pero hipotecados a una tercera persona por unos 385.000 euros».

Lamentan, asimismo, que para sacar adelante este plan se modificara a la baja el Catálogo de Protección Monumental de Pravia. «Resulta insólito que los propietarios de una finca pidan mayor protección monumental urbanística para ella y que el Ayuntamiento, en cambio, la disminuya».

Advierten que no se oponen al crecimiento y desarrollo del municipio, pero sí «a un crecimiento descontrolado e irrespetuoso que hasta invade zonas inundables por el río Aranguín», según los mapas y planos de la Confederación Hidrográfica. La promotora no ha presentado, además, el proyecto de urbanización para la zona, algo que debería haber hecho en 2013.

Por todo esto, los propietarios afectados por las expropiaciones piden su paralización y la anulación en favor de un nuevo plan general «adecuado a las necesidades actuales del concejo». Recuerdan que la población de Pravia ha caído a la mitad desde los años noventa, por lo que «no tiene mucho sentido» la proyección de 1.900 viviendas, 147 de ellas como mínimo en Agones. «¿Creen ustedes que esto es realizable, económicamente posible, conveniente?», se preguntan.

Temas