El Comercio

El concurso regional de sidra casera incorpora una degustación popular en la final

El concurso regional de sidra casera que se celebrará en Villaviciosa los días 15 y 16 de octubre llega cargado de novedades. La Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana presentó ayer el certamen y su presidente, Agustín Rodríguez, 'Guti', y el tesorero, Óscar Flórez, anunciaron que este año se incorporará una degustación popular el día de la final. «Los participantes tienen interés en conocer las sidras que se elaboran en otros municipios», apuntó Flórez. 'Guti' añadió que «es una forma de atraer público al concurso; el que gane aquí será como si lo hiciera en el campeonato del mundo».

Otra de las novedades será que el concurso pasará a llevar el nombre del enólogo maliayés Mundo Collada, ya fallecido y que destacó por su defensa y difusión de la sidra y su cultura.

En cuanto a la previsión de participantes, Flórez señaló que estima que concurrirán entre cincuenta y sesenta productores de una veintena de concejos. Las inscripciones pueden realizarse en la sidrería La Ballera o a través de los teléfonos 985 890 009 y 607 592 761.

Las eliminatorias se celebrarán el sábado, día 15, a partir de las seis de la tarde en la plaza de abastos y la final tendrá lugar el domingo a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento.