El Comercio

La Feria del Lino y la Nuez de Camoca presentará el domingo un bombón conmemorativo

La primera referencia documental que los vecinos de la parroquia maliaya de Camoca tienen de la celebración de la Feria del Lino y les Nueces en torno a la iglesia de San Juan Evangelista es de 1615, aunque creen que podría ser anterior.

La cita se recuperó en 1999, por lo que este domingo cumplirá su decimoséptima edición y lo hará duplicando el número de cosecheros, que pasará de siete a catorce. Además de las locales, podrán adquirirse nueces de Cazanes, Rozaes, Argüero y Tornón y de los municipios de Colunga y Piloña. Roberto Carneado, uno de los organizadores, aseguró ayer durante la presentación que la feria está muy consolidada y destacó que cada vez hay más demanda, tanto de productores como de artesanos. Este año, en total, habrá cuarenta expositores.

Por otro lado, la gran novedad será el lanzamiento de 'Camoquino', un bombón cuyos ingredientes principales son el chocolate y la nuez y que está elaborado por Mari Paz Campa, vecina de Casquita y colaboradora de la organización.

La feria abrirá a las once de la mañana y una hora más tarde tendrá lugar la recepción de autoridades y la inauguración oficial por parte del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Le seguirá la actuación del grupo L'Algara Pandereteres y el homenaje anual, que recaerá en Mercedes Castiello, que será nombrada 'Artesana de Honor'. Esta vecina de Grases acude a Camoca desde el año 2000. «Es una piedra angular de nuestra feria», destacó Carneado.

Al finalizar el acto, un jurado coordinado por Miguel Ángel González Pereda elegirá la mejor nuez de este año. La jornada se completará con la misa, la exposición de artistas, animación musical e infantil y una vistosa traca.