Borrar
Concentración de la plataforma en la playa de Salinas.
El Ayuntamiento descarta abrir Salinas o San Juan a los perros en verano

El Ayuntamiento descarta abrir Salinas o San Juan a los perros en verano

La plataforma digital Perros de Castrillón reclama la instalación de duchas y fuentes para los animales, así como papeleras en la playa del Sablón

SHEYLA GONZÁLEZ

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la plataforma digital Perros de Castrillón han mantenido esta semana una reunión con la concejala de Interior y Turismo, Mar González, para hacerle llegar sus peticiones en cuanto a la temporada de verano y el acceso de los perros a los arenales del concejo. En concreto los dueño reclaman un espacio habilitado en las playas de San Juan o Salinas para sus animales, una medida que ha sido negada por el Ayuntamiento.

«Salinas recibe muchos bañistas los días de sol a los que hay que sumar las escuelas de surf que operan en ella, no podemos delimitar una zona para los perros, además esta sería incompatible con conseguir el distintivo de Bandera Azul que ambos arenales poseen», explicó la edil, que también recalcó que «para el equipo de gobierno es prioritario mantener las banderas azules de las playas y así se lo hemos hecho saber a ellos».

La segunda opción que contemplaban los responsables de la plataforma era modificar la ordenanza de playas para incluir un horario nocturno para los meses de verano y así poder compaginar los día de sol y bañistas con las noches para los animales. «Tampoco lo vemos viable porque la normativa europea por la que se rige ADEAC para dar sus distintivos es clara, no son compatibles con playas para perros. Además, ya tenemos una playa para perros en el concejo que puede ser utilizada a diario y durante todo el año», apuntó Mar González.

El Ayuntamiento si estudiará la opción de que los animales vayan sueltos durante la temporada baja, es decir a partir de hoy y hasta el 15 de mayo. «Ahora mismo la normativa exige que los perros vayan atados pero estudiaremos jurídicamente las posibilidades para ser flexibles en temporada baja. Eso sí, siempre que se nos asegure que la responsabilidad de daños a terceros o mobiliario corre a cuenta de los propietarios y no del Ayuntamiento, sino no vamos a aceptarlo tampoco porque tenemos que velar por la seguridad de todos los vecinos del concejo», indicó la edil de Interior y Turismo.

Durante la reunión también se explicó a los propietarios de perros las medidas que se tomarán tras las conversaciones con el Principado en la playa de El Sablón de Bayas y que pasan por delimitar la zona habilitada para perros en su unión con las dunas como medida de seguridad para que nadie pueda acceder a ellas. Los cambios en la ordenanza se realizarán antes de la próxima temporada de verano para que cuando ésta llegue todo esté según se acordó con la Consejería de Medio Ambiente esta semana. La plataforma reclamó al Ayuntamiento la instalación de duchas y fuentes para perros, así como papeleras o contenedores donde depositar las bolsas de excrementos.

La recogida de firmas, que ya se encuentra cerca de las 3.000, para secundar estas propuestas de la plataforma continuará adelante pese a la postura municipal, ya que sus organizadores buscan llegar a las cinco mil para que se la considere como una iniciativa popular en los diferentes grupos municipales.

Por último, se aprovechó el encuentro para pedir mejoras en el parque canino de la calle Piñole de Salinas y su ampliación. «Yo tomé nota de todas sus peticiones y las pasé a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente de quién depende, que ya me han dicho que se va a estudiar la posibilidad de llevar a cabo estas reclamaciones», explicó Mar González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios