El Comercio

La Junta insta al Gobierno regional a definir un proyecto para Perlora en un mes

  • Izquierda Unida propone incluir una partida para reactivar la ciudad de vacaciones en los presupuestos de 2017

El 20 de noviembre de 2006 se marchaban los últimos clientes de la ciudad de vacaciones de Perlora. Desde entonces, el equipamiento turístico, construido en 1954 se ha ido sumiendo en un progresivo abandono sin que haya cuajado iniciativa alguna para que estas instalaciones pudieran volver a entrar en funcionamiento. Y, ayer, la Junta General del Principado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, volvió a tratar de tomar cartas en el asunto para que diez años después de su cierre Perlora tenga un futuro. Así, se aprobó una proposición no de ley, presentada por el PP, en la que se le da un plazo de un mes al Gobierno regional para que presente a los parlamentarios un estudio detallado con las actuaciones necesarias para poner de nuevo en funcionamiento este equipamiento.

Eso sí, los diferentes grupos parlamentarios dieron su voto a favor con distintos matices. De hecho, el PSOE puntualizó que sí, que se sumaba a la proposición no de ley, pero que entendía que «nada nuevo dice sobre lo que ya se está haciendo». Y es que la diputada socialista Dolores Álvarez Campillo defendió la gestión de los diferentes gobiernos socialistas en Perlora frente a la sucesión de acusaciones de mala gestión, abandono y falta de interés provenientes desde las filas de PP, Foro, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos.

«No cabe dejar pasar los años, hay que contar con claridad qué se quiere hacer», incidía el diputado Agustín Cuervas-Mons, quien apelaba al «sentido común» y ofrecía la colaboración del PP a la hora de buscar soluciones. Mientras, Cristina Coto, de Foro, incidía en la necesidad de que el Principado presente un plan en el que se incluya un cronograma y un estudio económico. Misma línea que mantenía Nicanor García (Ciudadanos), quien apuntaba que sin un plan de inversión concreto de poco servirá un plan de actuaciones para revitalizar Perlora.

Ovidio Zapico (IU), por su parte, aprovechaba para insistir en que en ningún caso la titularidad de este equipamiento turística puede dejar de ser pública. También, lanzaba un reto: «¿Estaríamos dispuestos los seis grupos a que en 2017 hubiera en los presupuestos un partida específica para Perlora? Nosotros no tendríamos inconveniente alguno». Y Héctor Piernavieja (Podemos) instaba a «explorar nuevas vías» para definir el modelo que se quiere aplicar en Perlora.

«Sin derrumbes»

«Evitar más derrumbes» fue otro de los puntos que centró la mayor parte de las intervenciones. Y con ese objetivo en esta proposición no de ley se reclama al Gobierno regional a que actualice los estudios que definen la situación arquitectónica de los edificios existentes. Todo para garantizar que Perlora vuelva a ser «el motor económico de Carreño y, también, de buena parte de Asturias».