El Comercio

Envejecer con todos los derechos

El Teatro Riera se llenó con la presencia de más de doscientas personas.
El Teatro Riera se llenó con la presencia de más de doscientas personas. / L. I. A.
  • El vicepresidente del Consejo de Mayores defiende que hay que favorecer que se pueda llevar una vida activa tras la jubilación

  • Pilar Varela reivindica en Villaviciosa un pacto de Estado para la dependencia

Los mayores tienen mucho que decir y ayer lo dejaron claro durante la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad que el Principado organizó en el Teatro Riera, en Villaviciosa, con la participación de más de doscientos integrantes de las asociaciones y centros sociales, principalmente, de la Comarca de la Sidra.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, aprovechó el acto para destacar todo lo que hacen las personas mayores en Asturias. «Es admirable su labor en los centros, como voluntarios con otros mayores o su participación en programas como el de 'Rompiendo Distancias', del que la Comarca de la Sidra es pionera», destacó.

Asimismo, reivindicó un pacto de Estado para la dependencia en el décimo aniversario de la creación de la ley en esta materia y con más de 19.000 personas dependientes en la región. «Es tiempo de hacer balance y hay que revisar cómo funciona este derecho subjetivo, ¿realmente estamos atendiendo a todas las personas?», señaló. «Esta ley necesita recursos, el Estado debería financiar el cincuenta por ciento y las comunidades autónomas el otro cincuenta, pero la realidad es que el Gobierno central solo está aportando el dieciocho por ciento y en Asturias, no llega al quince, además se ha incorporado un copago de otro quince por ciento», criticó.

El discurso de Miguel Ángel de Dios, vicepresidente del Consejo de Mayores y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), también fue muy reivindicativo. «La jubilación debería ser descanso, placer y júbilo y, sin embargo, estamos muy lejos de poder gozarla», criticó. Además, hizo hincapié en que «tenemos que creer en una sociedad para todas las edades, hay que favorecer a los mayores que quieren acceder al deporte, a la cultura, a la Universidad o a las nuevas tecnologías», defendió.

El acto también contó con una charla de José Antonio Labra, coordinador del programa 'Rompiendo Distancias' en la Comarca de la Sidra, sobre las personas mayores como agentes transformadores del territorio, además de con la representación de la comedia 'Xuacu busca criáu', a cargo del grupo de teatro de la asociación Cuídome, Cuídame, y la actuación del coro de este colectivo.