El Comercio

Javier González.
Javier González. / M. A.

El PSOE reclama que se estudiepermitir el acceso de los perrosa las playas en horario nocturno

  • Los socialistas coinciden con los propietarios de los animales en plantear la posibilidad de permitir que los canes acudan sueltos a los arenales

El grupo municipal socialista pide que se estudie la posibilidad de habilitar un horario nocturno en el que se permita el acceso de los perros a las playas del concejo durante la temporada alta. «Al menos hay que mirar si es factible o no. El equipo de gobierno dice que no es compatible con el distintivo de Bandera Azul, pero creemos que se pueden buscar otras vías para compaginar ambas cuestiones. Un horario nocturno como piden los propietarios no es nada descabellado, por ejemplo, de 21 a 7 horas», explicó Javier González, concejal socialista, que remarcó que «siempre sería cumpliendo la legalidad vigente».

Los miembros de la Plataforma digital Perros de Castrillón mantuvieron esta semana una reunión con el equipo de gobierno para plantearle esta cuestión y de momento se ha descartado.

Los socialistas volvieron a reiterar ayer su apoyo a que la playa de El Sablón en Bayas esté abierta a los perros todo el año. «Se ha visto que durante este verano no hubo altercados ni problemas con su acceso. Ha funcionado bien y se ha podido disfrutar de la playa con o sin perros», apuntó el edil socialista. El PSOE también se mostró a favor de delimitar la zona dedicada a los animales para que no se acceda a las dunas, tal y como solicitó el Principado al Ayuntamiento de Castrillón en una reunión celebrada esta misma semana.

Por último, el grupo municipal también afirma que «ve con buenos ojos la posibilidad de dejar que los perros acudan sueltos ala playa en lugar de atados con la correa. Hubo días que estaba la playa vacía y los perros atados, cuando podrían no estarlo. Hay que examinar todos los condicionantes, pero pensamos que siempre que estén controlados por sus dueños y no supongan un peligro no estaría mal que pudieran disfrutar sin correa de la playa. Ahora hay que analizar cómo se podría hacer y en qué condiciones», comentó Javier González.