El Comercio

Más seguridad enlas playas de Carreño

  • El número de incidencias en los arenales del concejo se reduce un 40% respecto a la anterior campaña

Un verano más seguro. Si la campaña pasada el concejo de Carreño la cerraba con un millar de incidencias (1.009) este año la temporada estival los equipos de salvamento vieron cómo se reducía sustancialmente el número de intervenciones a realizar. En total, los equipos de salvamento tuvieron que actuar en cerca de seiscientas ocasiones (597), según datos facilitados por el Consistorio. Es decir, cayeron en un 40% las situaciones en las que se requirieron sus servicios.

Las playas de Palmera y Carranques fueron las que más incidencias registraron. 244 la primera y 188 la ubicada en Perlora, arenal en el que hubo que lamentar este verano el fallecimiento de un joven que fue arrastrado por las olas. Sus dos hermanos sobrevivieron. Uno salió por su propio pie y el otro fue rescatado in extremis por el coordinador de la empresa de salvamento, Gesprim, y reanimado en la arena por un agente de la Policía Local. Fue el suceso más grave que se registró en las playas carreñenses este verano.

El resto de las intervenciones de salvamento respondieron a heridas y contusiones, en primer lugar, y a lesiones por animales marinos.

Durante los cuatro meses de verano (de junio a septiembre), acudieron a las playas 175.021 personas.

Palmera lidera esta clasificación también en este apartado, con el 34 % de los usuarios, seguida de la de Xivares (Albandi), con el 29% de la afluencia. Mientras que la tercera playa más visitada del concejo fue la de Carranques, con un 27% del total de afluencia. Agosto fue el mejor mes, concentrando el 49% de los usuarios. Junio y septiembre se quedaron con un 9 y un 10% respectivamente.

Todo en un verano en el que los datos turísticos no han ido nada mal en Carreño. Al menos así se desprenden del balance de la oficina de información turística del concejo y que el propio equipo de gobierno no ha dudado en calificar de «altamente positivos».

Así, se han incrementado en un 7,17% las consultas turísticas respecto a la pasada campaña.

Este servicio atendió presencialmente un total de 6.246 personas resolviendo 3.350 consultas de variada naturaleza. Los visitantes de procedencia nacional aumentaron este verano un 4,91%. Estos visitantes provienen mayoritariamente de Madrid, Castilla y León y País Vasco. También destaca este informe municipal el incremento del turismo interior. Un 19 % de las consultas atendidas en Candás fueron realizadas por personas de la región.