El Comercio

Varios vecinos alertaron del riesgo que supone el estado del interior de la embarcación, una obra escultórica instalada al aire libre.
Varios vecinos alertaron del riesgo que supone el estado del interior de la embarcación, una obra escultórica instalada al aire libre. / E. C.

Los daños por vandalismo llevan al Consistorio a retirar la 'Chalana' del faro

  • La escultora Alicia Jiménez volverá a construir de nuevo su creación, instalada en Candás en 2007, con materiales irrompibles

En 2007 se colocaba la obra 'Del Limo', conocida popularmente como la 'Chalana', en el entorno del faro de Candás. Una obra realizada por la gijonesa Alicia Jiménez Sánchez, quien había recibido una de las becas Antón de ayuda a la creación escultórica. Y ahora, casi una década después, el Consistorio de Carreño ha decidido retirar esta pieza, medida que se ejecutará a lo largo de esta semana. ¿La causa? Los actos de vandalismo que ha sufrido esta creación y que han acabado por deteriorarla hasta el punto de que los responsables municipales se han visto obligados a sacarla de su ubicación ante el riesgo que suponía que siguiera en un espacio público en esas condiciones.

«El material de cobre que cubre parte de la barca ha sido desprendido y doblado, dejando clavos oxidados a la vista y la resina está deteriorada, quedando alguna zona sin cubrir por este material», explicaba la alcaldesa, Amelia Fernández, quien añadió que fueron varios los vecinos que expresaron «su preocupación» por el estado de la obra.

Jiménez Sánchez había usado una vieja chalana, recubriendo la parte de la popa y su interior con una plancha de cobre de dos milímetros. En el fondo de la barca se habían instalado varios focos de iluminación, antihumedad y anticalentamiento y sobre esa luz se colocó una estructura sólida de resina que hacía el efecto de un líquido estanco.

Decisión conjunta

La decisión de retirar la obra se tomó de acuerdo con la escultura y tras valorar los técnicos municipales el estado de la misma.

En su lugar, el equipo de gobierno anunció que tiene la intención de volver a colocar una obra de la misma autora. De hecho, anunció que Alicia Jiménez Sánchez se ha ofrecido a realizarla de nuevo si se le proporcionaba otra barca o es posible reutilizar la que estaba instalada si fuera posible su reparación.

En esta nueva actuación, la artista pretende emplear pintura de color cobre y la estructura de resina la cambiará por un material translúcido, metacrilato o cristal, que sean irrompibles u ofrezcan más resistencia al vandalismo. El concejal de obras trabaja ya en la consecución de una nueva chalana sobre la que la artista pueda trabajar para contar pronto con una obra similar a la deteriorada.