El Comercio

El PP niega que las obras en El Puntal mejoren el saneamiento de la Ría

  • «Lo que se está haciendo es aumentar la capacidad de vertidos de aguas fecales sin tratar», alertan los populares

El PP de Villaviciosa ha emitido este martes una nota de prensa en la que critica las obras que se están acometiendo en El Puntal con el objetivo, según la corporación municipal (PSOE), de mejorar el saneamiento de la Ría de Villaviciosa. "La realidad es otra, no se mejorará el saneamiento de la Ría. Lo que se está haciendo es aumentar la capacidad de vertidos de aguas fecales sin tratar", han alertado desde el PP.

Han explicado que en Rodiles existe una estación de bombeo que impulsa las aguas fecales de todo el núcleo urbano de Villaviciosa y Tazones hasta la depuradora. Esta estación de bombeo tiene un aliviadero para que en momentos de avería o de gran afluencia de agua en momentos de fuertes lluvias alivie directamente a la Ría. El aliviadero actual consta de dos tuberías de 300 milímetros de diámetro que pasan por debajo de la Ría y vierten en el Puerto de El Puntal por encima del nivel máximo de la pleamar. Señalan que en ocasiones, debido a la presión saltan las tapas de arquetas y alcantarillas debido a un mal diseño.

Lo que está haciendo el Principado de Asturias, según señala el PP, que también responsabiliza al alcalde, Alejandro Vega (PSOE), es anular esas dos tuberías y sustituirlas por otras cuatro, dos de 600 milímetros y dos e 500 milímetros. "Nos parecen necesarias las obras de refuerzo e impermeabilización de las arquetas para que no rebosen las aguas fecales, pero no podemos estar de acuerdo con que se aumente en un 400% la capacidad de alivio de la red general a la Ría en esa zona", señalan.

Han advertido desde el PP que si esos alivios se producen subiendo la marea "seguirá aumentando la contaminación de la Ría, agravando más aun la situación del estuario y alejando en el tiempo una posible apertura al marisqueo en la zona".

Y añaden que en el caso de que esté bajando la marea en los momentos de alivio, al aliviar cuatro veces más que antes de la obra se puede poner en "serio peligro" la calidad de las aguas en las playas de Rodiles, El Puntal y Misiego.

Para el PP, la solución de los problemas del saneamiento en la ría de Villaviciosa pasa por mejorar y ampliar la capacidad de bombeo del colector general evitando en la medida de lo posible los alivios directos a la Ría. "Justo lo contrario de lo que se consigue con esta obra", lamentan.