El Comercio

El Leader repartirá unos 400.000 euros en la primera convocatoria de ayudas

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP), ha hecho pública la apertura del plazo para la presentación de proyectos al programa europeo Leader. Esta entidad, con ámbito en los municipios de Carreño y Gozón y las áreas rurales de Corvera y Llanera, informó de que el periodo para presentar las solicitudes es del 15 al 24 de este mes. Esta convocatoria cuenta con una partida de unos 400.000 euros.

Las subvenciones están dirigidas exclusivamente a los proyectos empresariales y de nuevos emprendedores que estén ubicados en estos municipios. Las actividades que se podrán acoger a las mismas serán para inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agroalimentarias, para el establecimiento de sistemas agroforestales, puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (tique del autónomo) y para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

Según explicó la presidenta de ADICAP, la también alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, «el programa europeo Leader cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones que se deberá ejecutar hasta el año 2022, y se distribuirá en varias convocatorias con carácter anual».

El objetivo de este plan es impulsar el desarrollo local y participativo de las zonas rurales. Este programa que cuenta con la financiación de los fondos europeos Feader, llevan desarrollándose más de una década.